Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que en el estado de Puebla hay un gran problema de crisis de representación en el poder legislativo, prueba de ello es que el poder ha presentado regresiones.
Durante la mesa de diálogo “Transparencia en Puebla. Los retos tras la armonización de la ley de transparencia y acceso a la información pública”, la académica dijo: "Los ciudadanos no nos sentimos representados por los diputados y esto es muy grave porque el poder legislativo es la sede de la representación ciudadana", señaló la académica.
Vélez Iglesias dijo que hay una ruptura entre los legisladores y los ciudadanos, y que además, las dietas y los salarios representan un costo muy alto, "sale muy costoso el Congreso del Estado, según datos del IMCO y otras investigaciones”.
Lamentó que haya diputados que no aparenten productividad y que nunca presenten una iniciativa en el tiempo que están en el congreso, “pasan tres años en el congreso y son incapaces de presentar alguna iniciativa, no suben a tribuna y no realizan pronunciamientos a favor o en contra de alguna iniciativa", señaló.
Congreso del Estado sin ánimos de transparencia
La académica de la Ibero señaló que el Congreso del Estado de Puebla no ha trabajado de manera adecuada en estudios de armonización de la Ley de Transparencia.
"En el Congreso de Puebla no hay ánimo de transparencia y nada daña más que la corrupción en los círculos oficiales, porque la corrupción contribuye a perforar la gobernanza", anotó.
La directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, comentó que el proceso de la instalación de la Ley de Transparencia en Puebla, se puede resumir como “La insoportable levedad de no ser”.
“Fueron 152 días para que instituciones y organizaciones tuviéramos una respuesta. Nosotros pedimos participar, queremos conocer una iniciativa de ley. Fue una gran batalla que se dio para poder participar en la elaboración de la nueva ley de transparencia”
Todo este proceso demuestra la enorme lejanía entre los diputados y los ciudadanos: No es posible que tengas que recurrir al amparo para que tengan que responderte”, lamentó.
A su vez, José Manuel Rodoreda, integrante del Nodo de Transparencia coincidió con Vélez al señalar que el Congreso del Estado de Puebla está alejado de los ciudadanos y evita transparentar su actuación ante ellos.
Por su parte, Miriam Carrillo, investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), consideró que tanto la Ley General como la Ley Estatal en materia de Transparencia, no son conocidas por los ciudadanos, y eso es lo que hace falta para que se ejerza ese derecho en el rubro para que se utilicen.
Al participar en la mesa de dialogo, la especialista dijo que lo anterior no implica que en este momento no existan ciudadanos que ejerzan su derecho de acceso a la información, que se documenten o que busquen información, sino que no ha sido tan sencillo el camino para el acceso.