Si la administración estatal al mando de Rafael Moreno Valle no tomó muy en cuenta al gremio constructor poblano, el gobernador electo se ha comprometido a trabajar de la mano con el sector para beneficiar a las empresas poblanas a lo largo de su gobierno.
Además, Tony Gali también ha pactado con el Colegio de Ingenieros Civiles su participación en el desarrollo del estado de Puebla.
Ricardo Alberto Olea Ayala, presidente de este Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, reveló que la voluntad y el compromiso Gali Fayad con el ramo de la construcción del estado y con los ingenieros civiles de se ha venido consolidando poco antes de la construcción del distribuidor vial de La Noria a la Vía Atlixcáyotl, en donde los ingenieros colegiados participaron antes de la edificación con diversas opiniones tomadas en cuenta.
El presidente del colegio de ingenieros, explicó que a lo largo de más de tres reuniones con José Antonio Gali Fayad, el gobernador electo les ha reiterado su deseo de trabajar en forma conjunta con este importante gremio de Puebla y de la entidad.
Durante la entrevista, Olea Ayala precisó que Gali Fayad conoce que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla pertenece a la Federación de colegios a nivel nacional por lo que cada uno de los trabajos en los que participen estará avalado y se reflejará en la calidad de las obras.
El dirigente del colegio destacó que los ingenieros civiles del organismo a su carago participaron satisfactoriamente en el rescate de los Tesoros Ocultos de Puebla con diversos estudios para garantizar a los visitantes calidad de la obra.
En esa ocasión, el exalcalde, les afirmó que desde que tuvo oportunidad de encabezar a la Secretaría de Infraestructura en el estado, inició el proceso de acercamientos con especialistas para ejecutar esos proyectos de rescate.
Ricardo Alberto puntualizó que recuerda muy bien las palabras que Tony Galy dirigió al sector: “Lo que pretendemos con este tipo de convenios de colaboración es que el liderazgo y participación social dinamicen la transformación de Puebla para hacer del centro histórico el espacio articulador de la ciudad”.
Los ingenieros civiles poblanos ya tienen en la mira el participar con Tony Gali en la actualización y capacitación profesional en la administración gubernamental para eficientarlos.
Tony Gali también ha dado su palabra a los ingenieros civiles de Puebla para revisar y emitir dictámenes sobre nuevos proyectos y ante otros del gobierno estatal “porque queremos conocer cuándo se realizarán las obras y no cuando ya se están realizando”, indicó.
“Muchas veces dan el banderazo a las obras pero no conocemos el proyecto; de esta manera como colegio tenemos especialistas en cada obra y podemos dar opinión real”.
Yo le comenté –reiteró– a Tony que pertenecemos a la Federación de colegios a nivel nacional y del trabajo puntual que realizan en otros estados, con la participación de los colegios de ingenieros en el rubro del aval técnico
“Así el gobierno tendría menos problemas en la realización, como dimos las opiniones técnicas del nuevo puente viaducto que desemboca en vía Atlixcáyotl, los problemas también se reducirían en la construcción de edificios y calles en todos esos puntos lo podemos apoyar”, remató
Poca pero sí hubo obra
Si las grandes obras en Puebla las vienen realizando las empresas de la Ciudad de México, detalló Olea Ayala, que esos grandes consocios contrataron a algunas empresas poblanas para realizar los trabajos.
El presidente del CICEPAC, pormenorizó que el nuevo horizonte laboral en el que Antonio Gali Fayad les dará la oportunidad de participar lo aprovecharán al máximo para que todos vean y conozcan que Puebla sí tiene profesionistas con calidad en el campo de la construcción.
“Todos esos puntos que hemos hablado y en los que ya hemos participado fortalecerán la relación entre autoridades y los ingenieros para dar mejores obras y dar excelente infraestructura a los poblanos”.
Hasta el momento, la obra en la que participa el sector poblano de la construcción en el final del gobierno de Moreno Valle es Flor del Bosque, además, en la creación del acceso del Periférico hacía Flor del Bosque, Periférico a la Academia de Policía y en un entronque en Atlixco.
Dará más de 100 obras Moreno Valle
En esta última etapa de la gestión de Rafael Morena Valle, el gobernador ha destinado al ramo de la construcción poblana la ejecución de poco más de 100 obras.
“Hasta donde estoy enterado, en esta última parte del gobierno estatal, los constructores poblanos sí tendrán la oportunidad de trabajar en esa infraestructura para beneficiar a Puebla”.
Olea Ayala destacó que las poco más de 100 obras no son enormes pero si de un tamaño considerable para trabajar adecuadamente.