Gustavo López Romero, Luz María Rincón y Fernando Villegas Olavarría, consejeros de la junta local del Instituto Nacional Electoral, ya no participarán en el proceso del 2018 por finalizar su tarea a lo largo de tres elecciones en el estado poblano.
Los sucesores de López, Rincón y Villegas deberán ser nominados y nombrados por el Consejo General del INE.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, no especificó las fechas en que arribarán los sucesores de Gustavo, Luz María y Fernando.
“Varios de los consejeros que participaron en la elección del pasado 5 de junio ya no lo pueden hacer por un restrictivo de carácter legal, es decir, ellos ya participaron, ya cumplieron con sus tres procesos electorales de manera consecutiva y no podrían volver a hacerlo”, remató.
Rodríguez del Castillo, explicó que los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral deberán ser seleccionados de acuerdo a la convocatoria que se publicará en octubre próximo y, de acuerdo a los requisitos, deberán ser palomeados para trabajar en el proceso que se avecina.
Los tres nuevos integrantes del Consejo Electoral se unirán a las labores de sus pares Claudia González, Jordán Olivares y Gerardo Sánchez para que el equipo electoral este completo en el camino que emprenderán rumbo al 2018, donde los poblanos votarán por presidente de la república, gobernador, 217 presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales y senadores.
Marcos Rodríguez espera que los nuevos consejeros electorales tengan como objetivo y principio generar un clima de trabajo transparente para llevar a buen puerto el proceso del 2018.
Pugna por consejo ciudadano
Gustavo López Romero afirmó que el Consejo General del INE debe “ciudadanizarse” para trabajar verdaderamente por la democracia de Puebla.
El exconsejero, destacó que en la Junta Local del INE “hay consejeros con un profesionalismo extraordinario. Todos tenemos una preferencia política, votamos por algún partido y otros lo anularon”.
El nuevo horizonte del INE deberá ajustarse a la democracia pero nunca al amiguismo porque se genera un verdadero mar de especulaciones; “de acuerdo a mi criterio no encontré nunca tendencia hacia algún partido” de alguno de los consejeros ciudadanos.
Pero, reiteró, que la junta local del Instituto Nacional Electoral deberá ciudadanizarse en un futuro no muy lejano para evitar el enturbiamiento de las aguas electorales.
López Romero destacó que “fue claro y visto que quienes ahora están en el OPLE un día antes de las elecciones trabajaban en el gobierno del estado y otros son gente muy relacionada con el PRI”, remató.
Explicó que a ojo de buen cubero lo que se notó en el INE fue un pago de cuotas electorales a los partidos políticos para entrarle al proceso.
“Todos tenemos una preferencia política, pero algunos trabajan para algún partido y otros venían del gobierno”, puntualizó. Pero reiteró que “en lo personal no encontré nunca tendencia hacia algún partido”.
Observadores electorales deben informar
Gustavo López Romero, precisó que la ley del INE deberá modificarse porque no es posible que los observadores electorales transiten por un camino libre sin rendir cuentas a nadie.
“Los observadores nos deben informar de sus acciones, pero la ley aún no lo contempla, por eso es necesario que se trabaje en la ley para que informen a los mexicanos de sus acciones a lo largo de las jornadas electorales”.
El odontólogo de profesión, reiteró que el trabajo de los observadores electorales es tan básico como el desempeño de los consejeros, representantes de partidos y del propio presidente de la Junta Local del INE.