Durante el primer fin de semana de aplicar la nueva norma oficial de verificación, en la entidad fueron clausurados cuatro establecimientos por irregularidades.
En total son 22 líneas inhabilitadas de los verificentros poblanos que se ubican en: Calzada Ignacio Zaragoza, avenida 25 Oriente, bulevar Atlixco y otro en el municipio de San Martín Texmelucan. La causa fue porque carecen de un laboratorio externo que los audite.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de un comunicado, dio a conocer de las primeras supervisiones en todos los estados que comprenden la Megalópolis.
Informó que en total se han clausurado 87 líneas en todas las entidades, de las cuales 8 son de dos verificentros de Puebla, aunque no especifica cuáles.
Cabe destacar que solo se revisó a cuatro verificentros en la entidad y todos fueron clausurados por la dependencia federal.
En dos comunicados se detalla que en el primer día de revisión a dichos establecimientos se suspendieron 52 líneas de medición de emisiones, y al segundo día otros 35, por lo cual suman 87 clausuradas, 16 de ellas de Puebla.
Las revisiones se dieron luego de entrar en vigor la Norma Emergente 167, que establece nuevos límites máximos de emisión de contaminantes que se permiten a los vehículos.
La dependencia federal desde entonces tiene facultades para vigilar el cumplimiento de esta norma respecto a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar el tipo de holograma que deben recibir.
Asimismo, la dependencia advirtió que durante julio se llevarán a cabo entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación en los seis estados que conforman la Megalópolis, donde se tienen registrados un total de 447 verificentros.
“Las irregularidades principales”, precisa el comunicado, “tienen que ver con la calibración de algunos componentes de los sistemas de medición”.
En la Ciudad de México se clausuraron 11 líneas de 3 verificentros inspeccionados, mientras que en el Valle de México se clausuraron 18 líneas de 4 verificentros inspeccionados.
En tanto, en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se cerraron 4, 16 y 2 líneas, respectivamente, siendo Morelos el único estado donde no se realizó clausura alguna.
Sobre las 35 líneas clausuradas este sábado, la Profepa no reportó el número específico por entidad.
¿Listos?
Apenas la semana pasada, en entrevista, Miguel Espina, representante de verificentros en Puebla, afirmó que 100 % de los establecimientos estaban listos para las nuevas medidas.
Explicó que al verificar un automóvil sus gases emisores en tiempo real se estarán subiendo a la nube para ser aprobado o reprobado por autoridades.
“Las pruebas ya han dado resultados satisfactorios, estamos en los últimos puntos, a partir del 1 de julio sin ningún problema vamos a estar operando con las nuevas especificaciones de la nueva norma”, afirmó entonces.
Dijo que se tuvo que hacer todo un desarrollo de software para las computadoras y así estar en la misma sintonía que pedía la Semarnat.
Detalló que se tuvo que comprar una interfase y un cable especial traído de Estados Unidos.
Medidas duras
A partir del 1 de julio se endurecieron las medidas de verificación vehicular en Puebla, donde se implementan inclusive operativos de detección de automotores que contaminen de forma visible.
Además se homologaron los sistemas en verificentros con los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La norma emergente de verificación vehicular además señala que las unidades que sean ostensiblemente contaminantes tendrán que dejar de circular en las seis entidades que están dentro de la Megalópolis.
Se informó desde entonces que se reforzaría la vigilancia a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que iniciará con una especie de vigilancia en todos los verificentros.
Puebla se unió a la nueva norma, luego de la grave situación que se vive en la Ciudad de México, por lo cual tras orden presidencial, se implementa este programa.
Esta nueva norma entró en vigor el 1 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de 6 meses.