El gobernador Rafael Moreno Valle, continúa sus giras de fin de semana para reunirse con panistas por distintos Estados de la República, ahora le tocó a Mérida, Yucatán.

Desde el 19 de junio, Moreno Valle, inició las giras por la república mexicana que podrían ser interpretadas como campaña a nivel nacional por la Presidencia de México.

En Yucatán, además de reunirse con panistas, asistió a medios de comunicación yucatecos, donde destacó su trabajo a lo largo de 5 años y medio como mandatario en Puebla.

En Megamedia, emitió un mensaje en el que planteó a empresarios e integrantes panistas yucatecos, lo que se ha hecho en Puebla.

Resaltó que empresarios han encontrado en Puebla la oportunidad de invertir y asociarse para su crecimiento.

“Vamos a fortalecer el mercado interno y la economía nacional”, dijo según consta en un vídeo en Mega Media.

Finalmente, invitó a los yucatecos a asistir a Puebla, el estado con más pueblos mágicos en el país.

La visita

En Mérida, Moreno Valle destacó que lo más importante es remontarse al principio del Partido Acción Nacional (PAN), que es el respeto a la dignidad de la persona. 

Asistió al evento “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”, invitado por la empresaria Beatriz Lago y más de 2000 panistas de la entidad. 

Moreno Valle resaltó que un gobierno panista debe ser sinónimo de gobierno honesto, por lo cual celebró que exista en la comisión permanente un reglamento que sanciona las conductas ilícitas e irregulares de cualquier militante del partido. 

“No se debe manchar la imagen del partido, si un militante comete actos fuera de la ley, debe ser castigado”, destacó. 

El ejecutivo dijo que un proyecto nacional debe ser la suma de los proyectos regionales, municipales y estatales, por lo tanto, se deben hacer políticas diferenciales, con el objetivo de sacar adelante a México. 

Moreno Valle mencionó que se debe construir una oferta política, un proyecto de partido, con ideas concretas y viables, que le explique a la ciudadanía las acciones a seguir en caso de que nuevamente le den su confianza al partido. 

Finalmente, dio a conocer a través de un video, los logros que se han realizado en Puebla en materia de seguridad, educación, infraestructura, combate a la pobreza y salud.

Las giras

El primer fin de semana después de las elecciones a gobernador en Puebla, viajó a Tepic, Nayarit, donde convivió con más de mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, en un encuentro denominado ¡Somos Más!

Según medios locales nayaritas, en el evento compartió su experiencia sobre la transformación de Puebla, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente en salud, educación e infraestructura.

Moreno Valle se dijo convencido de que con buenos gobiernos como el de Puebla, el PAN sigue demostrando que es la mejor opción, por lo que “no hay duda que el próximo año Nayarit se pintará de azul”, dijo.

En tanto, medios locales lo entrevistaron, pero no quiso afirmar, pero tampoco negar sus aspiraciones a convertirse en candidato presidencial para 2018 del PAN.

Solo comentó a los medios nayaritas que inició lo que llamó una gira de reuniones con militantes panistas, donde presentó un resumen de las acciones realizadas durante su administración.

Esto lo calificó como la construcción de un proyecto, pues los partidos políticos deben ofrecer proyectos y no candidatos, según Megacable noticias de Tepic.

El gobernador aprovechó la invitación que hizo la diputada local Ivideliza Reyes, quien ha realizado eventos con militantes de su partido con miras a las elecciones en Nayarit de 2017.

El primer destape

El pasado 8 de junio –tres días después de la elección- Moreno Valle, admitió que le interesa la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República para el 2018.

En entrevista, señaló que sería para replicar el trabajo que durante seis años ha realizado en Puebla a nivel nacional.

“Tengo responsabilidad con los ciudadanos, con los hombres y mujeres que me dieron la oportunidad de tener el más alto honor al que puede aspirar un poblano, que es el ser gobernador de su estado, y yo no puedo fallarles, hasta el último día”.

“Sin embargo, por supuesto, no descarto esa posibilidad que vamos a estar también llevando a cabo tareas partidarias en los tiempos libres y que cuando concluya mi gobierno, me estaré integrando a labores de partido", comentó.

Señaló que observa muchos retos en el país, que se parecen a los que se enfrentó al iniciar su sexenio, principalmente en salud, educación, seguridad pública, infraestructura y transporte.

"Creo que mucho de lo que hemos hecho en Puebla puede replicarse en otros estados y a nivel nacional”.

“No creo que se den pensar en un puesto por tenerlo, me parece que como en el caso de la gubernatura, yo tenía un proyecto para Puebla”, sentenció.

“Más allá de la persona, para mí es importante el proyecto, qué es lo que vas a poder hacer desde una gubernatura, desde una presidencia y creo que si no tienes el proyecto primero, no vale la pena, y que ese proyecto finalmente se refleje en una transformación y en un beneficio para la ciudadanía", añadió.

Comentó que hasta ahora no tiene un plan conformado, pero dijo que "habrá tiempo para recorrer el país para tener un diagnóstico claro y definir políticas públicas.

Sin embargo, el mandatario consideró que aún no es tiempo, debido a que en este momento tiene una responsabilidad con los poblanos que le dieron  la oportunidad de ser gobernador.

Pero no descartó la posibilidad, al señalar que llevará las tareas a su partido en sus tiempos libres, y una vez que termine su gestión habrá de integrarse de lleno a la vida política del blanquiazul.

Señaló Moreno Valle que son muchos los retos a los que Puebla se ha tenido que enfrentar en esta administración en materia de salud, seguridad, infraestructura, educación,  y lo que ha hecho, consideró,  se puede responder a nivel nacional.

Aclaró que aún no tiene un proyecto para México que se refleje en una transformación y beneficio para la ciudadanía, pero sí aclaró que ya habrá tiempos para recorrer el país y realizar un diagnóstico claro y con políticas públicas enfocadas para dar resultados.

Por lo tanto, señaló que el PAN debe enfocarse por encima de cualquier cosa a construir ese proyecto que pueda hacer una oferta a la ciudadanía para atender sus necesidades.