El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, afirmó que el tricolor le está apostando a formar más voces críticas que criticonas y en el 2018 se presentarán candidatos con otra formación.
En entrevista, Deloya Cobián señaló que hay tres generaciones de la Escuela Nacional de Cuadros, se habla de más de mil jóvenes y se lanzará convocatoria para la cuarta generación en un proceso de selección, con el fin de llegar para el 2018 con un cúmulo de dos mil.
Expuso que el 35 por ciento de los egresados han encontrado espacio en distintas cuestiones que tienen que ver con cargos dentro de las dirigencias estatales, municipales, regidores, cuerpos sindicales y otros dentro de las administraciones estatales.
“Hay que abrir la brecha mediante la preparación y formación política, pero no es un cheque en blanco donde al egreso se ocupe una posición con causa electoral, en la medida en que se compagina con el trabajo personal, en especial el de tierra, eso da un perfil completo que dará más adelante buenos candidatos para las próximas elecciones.”
El presidente del Icadep reconoció que la parte que cuesta más trabajo es el convencimiento de la participación de los jóvenes en la política pues hay un desencanto generalizado por muchos de los malos ejemplos que no necesariamente se tienen en el PRI, como en ocasiones se ha querido hacer creer, sino de otros partidos u organizaciones.
Señaló que hay que interesar a los jóvenes para que sean participativos en la política o en la propia sociedad, recalcando que es una cuestión que cuesta trabajo.
Dijo que la naturaleza del joven, sobre todo del que tiene tanta información, hace que por naturaleza sea antisistémico, y para contrarrestarlo, es necesario aplicar la fórmula de la capacitación y la formación.
Al indicarle sobre la formación que se daba solo con oratoria en el Frente Juvenil Revolucionario, precisó que “son recordados los grupos de oratoria, pero la realidad política ya no solo pide el soliloquio sino un diálogo, y las fuerzas políticas se equilibran con diálogo, y ahora se ha apostado a través del Icadep a que la formación sea por medio del debate, tenemos buenos. Tendremos más voces críticas que voces criticonas, ahora estamos formando”.
No se confundan
Guillermo Deloya posteriormente habló del proceso 2018 y sostuvo que los aspirantes a una candidatura no están obligados, en este momento, a renunciar a sus cargos pero tampoco están en libertad para promocionar su imagen.
Precisó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), define los tiempos a los que deberán apegarse quienes tengan la intención de contender en la elección de 2018.
Comentó que resulta muy adelantado pensar en el tema de solicitar renuncias a los servidores públicos como el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, puesto que falta casi dos años para el próximo proceso electoral.
Subrayó que los ciudadanos deberán ser vigilantes que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno no hagan un mal uso de los recursos asignados y, en caso de comprobar alguna irregularidad, presentar la denuncia correspondiente.
“Creo que cada quien, sea el licenciado Lastiri o Doger o también a mí, que en un momento me pidieron que renunciara al ICADEP para poder competir, creo que es muy temprano para pedir ese tipo de cosas siempre y cuando no estemos inmersos en el proceso electoral formal (…) Cuando existan casos probados de la utilización o la malversación o torcer programas públicos para favorecer la imagen o cuando un programa está enfocado a satisfacer las necesidades de un ciudadano es algo que debemos denunciar”.
Deloya Cobián, comentó que por el momento mantiene su interés por competir por un cargo de elección popular pero esperará a que lleguen los tiempos que marque su partido para la selección de candidatos para definir la posición que buscará