Puebla se ha convertido en un Estado peligroso para las mujeres, advirtieron activistas, durante la marcha contra feminicidios.
Con cruces moradas con el nombre de 65 mujeres que han sido asesinadas, tapizaron las escaleras de la entrada a la Fiscalía General del Estado (FGE), enmarcada con la exigencia de una alerta de género y freno a las muertes de Puebla.
Consulta la fotogalería
De este modo mujeres, en su mayoría estudiantes y activistas, marcharon por las principales calles de Puebla, desde el zócalo hasta las oficinas de la dependencia encargada de procurar justicia en Puebla.
Horas antes el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, señaló que se hacen investigaciones de cada caso, al asegurar que solo tienen contabilizados 42 feminicidios en Puebla.
Protesta contra feminicidios en Puebla llega a la @FiscaliaPuebla. pic.twitter.com/aWULxtuFKK
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 3 de octubre de 2016
Al grito de ¡Justicia! ¡Ni una asesinada más! y ¡Alerta de género!, alrededor de 50 mujeres, recordaron a cada una de las 65 personas que perdieron la vida en lo que llamaron feminicidios.
La molestia del grupo fue notoria, al grado de hacer reclamos al reportero del periódico Cambio por supuesta mala información, la que calificaron como machista y misógina.
La protesta surgió luego de que tan solo el fin de semana, se registraron tres muertes más de mujeres, entre ellas la de una estudiante de la facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla.
La exigencia
“¡Exigirle a la Fiscalía, al fiscal a que haga caso de tantos feminicidios, a que no tengamos ni una muerte más, ni una asesinada más, queremos acciones contundentes contra la violencia machista, sexismo, homofobia, contra todos esos crímenes que nos están matando!”, exclamó una activista a las puertas de la FGE con un altavoz.
Lugo de la colocación de las cruces en las escalinatas y ante la puerta que fue cerrada, una estudiante de la facultad de sociología de la UAP tomó la palabra para exigir justicia por la muerte de su compañera.
“Hasta hoy contamos 65 feminicidios, no puede ser que sigan pasando, el de mi compañera fue el número 63”, dijo la joven estudiante en altoparlante.
“La mañana del 29 de septiembre recibimos la noticia de nuestra compañera Tanía Nayeli Verónica Luna (…) su caso lamentablemente se suma a un repudiable conteo en puebla”, señaló.
Por lo tanto, dijo que se solidarizan al dolor de sus seres queridos, muerte que dijo ha fragmentado a la comunidad estudiantil, por lo que exigieron a las autoridades a esclarecer el crimen.
Pidió a los medios de comunicación no estigmatizar a las mujeres como víctimas de violencia.
“Exigimos castigo a los responsables y exhortamos al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, solicite la activación de la alerta de género en Puebla en aras de implementar las medidas para prevenir y combatir y erradicar la violencia de género en nuestra entidad”, dijo.
Puebla, un peligro para las mujeres
En entrevista para Intolerancia Diario, la estudiante Rubí Cervantes, señaló que ya es un peligro ser mujer en Puebla.
“Estamos manifestándonos por los 65 feminicidios que se han registrado de enero a septiembre de este año, entre ellos el de nuestra compañera de la facultad de Sociología de la UAP”, dijo.
-¿Cuán ha sido la actuación de las autoridades por esta situación?
-Ninguna, por eso estamos manifestándonos en contra de esto. No han emitido la alerta de género, es una de las cosas que exigimos, llevamos tiempo exigiéndolo.
-¿Es peligroso ser mujer en Puebla?
-Sumamente peligroso, Puebla se ha vuelto un estado muy peligroso para la vida de las mujeres, donde día tras día somos violentadas en la escuela, en las calles, en el trabajo y lo peor de todos es que puede llegar esa violencia a un asesinato a un feminicidio.
“Claro que es un estado violento para nosotras, pero también reconozco que entre nosotras nos estamos uniendo para trabajar”, dijo.
-¿La exigencia a las autoridades?
-En eso estamos trabajando, exigiendo que tomen acciones para cada uno de los casos de violencia, que la Fiscalía siga los casos que no haya impunidad y que trabajen con una perspectiva de género las instituciones.
Muertes y más muertes
Según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), suman 65 los asesinatos de odio cometidos en lo que va del año.
En la cuenta oficial de Twitter @odesyr, consideró la muerte de Karla Mireya García Paredes, de 17 años de edad como el feminicidio número 64 después del cometido en contra de Tania Verónica Luna, de 23 años de edad, estudiante de Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El fin de semana, el cuerpo de otra mujer fue hallado debajo del puente de San Andrés Azumiatla al Sur de la cuidad, el feminicidio 65 según dicho conteo.
Tania Verónica Luna, de 23 años de edad, originaria del estado de Veracruz y estudiante de la Facultad de Sociología de la BUAP marcó el feminicidio número 63.
El cuerpo de la joven fue hallado al interior de su departamento en la colonia Tepeyac, al norte de la capital, el jueves pasado, 29 de septiembre.
Fue asfixiada y las autoridades tienen como principales sospechosos a un amigo y a un ex novio,
El sábado por la madrugada, Karla Mireya García Paredes, de 17 años de edad, quien desapareció el 23 de septiembre en la zona de la Central de Abasto en Puebla, fue encontrada sin vida, embolsada y en avanzado estado de descomposición en Tlaxcala. La última vez se le vio en compañía de su novio.
Los reconocidos
Horas antes, en entrevista, el fiscal, Víctor Carrancá Bourguet, en entrevista, solo reconoció registros de 42 feminicidios, a la vez que aseguró se están investigando cada caso.
Reveló que en los dos últimos casos en las muertes de Karla Mireya y de Tania Verónica, ya tienen identificados a los presuntos asesinos, pero aún se están integrando las pesquisas.
Además, dijo que una línea de investigación sobre la mujer hallada junto al río Atoyac en Azumiatla, es que supuestamente habría sido victimada por sujetos a los que habría conocido en un bar, aunque no dio detalles.