La cumbia del Huachicol y la columna Plata o Plomo de Alejandro Hope publicada en El Universal, retomaron este lunes el tema del robo de hidrocarburos en Puebla; en ambos casos se da cuenta a nivel nacional de un fenómeno que ha incrementa los índices delictivos en el estado y que rompe con el mito de la Puebla Segura que presume el gobernador Rafael Moreno Valle, lo mismo en sus giras como en sus entrevistas.
Tamara Alcántara, una cantante poblana que ha saltado a la fama desde agosto de este 2016 cuando se conoció de la Cumbia del Huachicol, fue grabada en una de sus presentaciones en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan perteneciente al municipio de Yehualtepec por el equipo de reporteros del noticiero estelar de Televisas que conduce Denise Maerker.
Tras la presentación de la cantante oriunda del municipio de Tecamachalco en el evento social, la autora de la melodía explicó que decidió mezclar los ritmos del mariachi y de la cumbia con un texto que reflejara un poco de las notas rojas que a diario inundan los diarios y los noticieros de la región tras el aumento del robo de hidrocarburos en el llamado Triangulo Rojo.
Asegura que la cumbia del Huachicol es una sátira, un chascarrillo, que busca explicar con algo de humor el aumento de extorsiones, secuestros y demás delitos que se viven en los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, entre otros, a causa del aumento del robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex.
Reconoció que se encuentra sorprendida del impacto que ha causado entre los escuchas y asegura: “Mi canción no ofende a nadie, porque los huachicoleros son como el diablo, todos saben que hay pero nadie los ha visto”
Antes de la cumbia referida, Tamara Alcántara, se dedicaba a la interpretación de melodías, principalmente de mariachi y realizaba imitaciones de Paquita la del Barrio y Jenny Rivera pero después decidió escribir su propia canción, luego de escuchar a otros artistas interpretar canciones que hablan de otros tópicos de inseguridad que también padece el estado de Puebla como los asesinatos, feminicidios y el fomento a la violencia en general.
A pregunta directa, la poblana descarta que su canción haga una apología de los llamados huachicoleros o fomente el robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex y tras reiterar que con su sencillo solo busca mostrar el ingenio del mexicano, agregó que el vídeo de la canción que circula en las redes sociales intenta reflejar una parte de lo que se vive todos los días en la zona del denominado Triangulo Rojo que corresponde a los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca.
Un negro panorama
El Universal publicó la columna Plata o Plomo de Alejandro Hope que este lunes se tituló El huachicol (o cómo se jodió Puebla), en ella el autor da cuenta de los muertos, enfrentamientos, tiroteos, quema de vehículos, levantones, amenazas a alcaldes y hasta masacres que se han presentado en el llamado Triangulo Rojo con el incremento del robo de hidrocarburos en Puebla.
El analista de seguridad también recuerda que en 2015 “el mismísimo director de la policía estatal fue detenido en flagrancia por el Ejército mientras proveía seguridad a chupaductos en una toma clandestina” así como más recientemente 8 policías municipales de Amozoc. “Y, por supuesto, el negocio sería imposible sin una dosis de connivencia dentro de Pemex”.
Los números de la paraestatal son retomados en su columna: “En los últimos cinco años, Puebla se ha convertido en el epicentro del robo de combustible. Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en el estado creció 915%, según cifras de Pemex. En 2015, se detectaron 815 puntos de ordeña, más del doble que el año anterior. Y el crecimiento no para: en el primer semestre de 2016, se localizaron 601 tomas de clandestinas, casi la tercera parte del total nacional”.
Alejandro Hope también aborda el tema de las ganancias, se estima que este negocio ilícito deja ganancias por 7 millones de pesos diarios a los llamados chupaductos que operan en la región del triángulo rojo, al oriente de la capital del estado, e integrada por los municipios de Acajete, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Quecholac y Palmar de Bravo.
“El huachicoleo ha convertido a una amplia franja de Puebla en un territorio sin ley. A media hora de la capital estatal y a dos horas de la Ciudad de México. En un estado cuyo gobernador quiere ser Presidente de la República”, subraya el autor de la columna.
Tequila, ron, diversión y tomas
En la cumbia del Huachicol se mezclan nombres de bebidas alcohólicas con algunos tecnicismos y palabras propias del delito de robo de hidrocarburos.
…Si mezclas alegría y buen humor tú bailas la cumbia del Huachicol…
…Llegó la cumbia del el tequila, ron y sotol con una mezcla de aditivos, tequila, cumbia, ron y sotol…
…Si bailas solito o en montón moviendo la cintura con mal sabor tú bailas la cumbia del Huachicol…
…Llegó la cumbia con una toma de diversión para la raza huachicolera, esta es la cumbia que da sabor…
También hay santo
Otro aspecto de la idiosincrasia del mexicano es la devoción a los santos y en el tema de los huachicoleros no ha sido la excepción.
Ya en julio de este año, Intolerancia Diario daba cuenta, en la columna Porque los muertos corren rápido de Alfonso Ponce de León, que así como “los narcotraficantes tuvieron a su “Valentín Malverde”, los que se dedican al robo de hidrocarburos tienen a su “Niño Huachicolero”… En el municipio de Palmar de Bravo, en una de las capillitas que se encuentra por el lugar, está la imagen de un "Niño Dios" que además de su atuendo religioso tiene una manguerita en la mano y muchos lo identifican como “El Niño Huachicolero”.
El presunto santo es semejante al Niño de Atocha, sólo que en lugar de tener un báculo y flores tiene bidones y una manguera.
El dato
Los huachicoleros son grupos de personas conocidas así por adueñarse del huachicol o guachicol, (un término inicialmente referido al diésel adulterado) en tambos, bidones o cualquier cosa que pueda contener gasolina.
A destacar
El mandatario panista fue entrevistado la mañana de este lunes por Leonardo Curzio en Enfoque, después por Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, al terminar le respondió a Adela Micha el mismo cuestionario en el noticiero de Imagen; en ninguno de los 3 espacios radiofónicos los comunicadores le preguntaron por el tema del robo de hidrocarburos en Puebla.
Tome nota
La producción musical está plenamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho del Autor (Indautor) de la Secretaria de Educación Pública y Tamara Alcántara se dijo dispuesta a ceder los derechos para que alguna agrupación de renombre la grabe.