El diputado local por Acción Nacional, Pablo Montiel Solana advirtió que legalmente no existe impedimento para que el gobernador aparezca en los medios de comunicación a nivel nacional, y el asunto pasa a ser de tipo moral y ético que como debiera tratarse.
En entrevista el legislador manifestó que una violación a la ley como tal no existe, pues son cosas que no se encuentran debidamente especificadas en las leyes y quedan al criterio y la ética personal de cada quien y que sea la ciudadanía la que considere si es ético o no.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que los partidos documenten las presuntas irregularidades por actos anticipados de campaña, señaló los partidos tendrán que hacer su chamba y en el caso de Acción Nacional también podría hacerlo con figuras públicas que hacen cosas similares como ha ocurrido en otras ocasiones como Erubiel Ávila y otros.
Insistió que desde su punto de vista no hay una violación a la ley, además sostuvo que no existen lagunas legales pues será imposible desde el ejercicio de construcción de una ley prever todos los escenarios que pudieran darse.
Manifestó que tampoco sería conveniente una sociedad donde esté legislado absolutamente todo, incluso la respiración.
Pablo Montiel advirtió que sería imposible regular y los gobernadores que se promueven cuando la ley no los limita, es la ética personal la que debe limitar, y el ciudadano tiene la última palabra.
Reiteró que el destape a nivel nacional del mandatario poblano lo hizo en uso de sus derechos ciudadanos, pero haciendo la acotación que emprendería su campaña rumbo a la candidatura del PAN para 2018 hasta que concluyera su gestión.
Manifestó que los tiempos electorales del proceso de sucesión presidencial están más allá de la gestión de gobernador de Puebla por lo que no puede considerarse como actos anticipados de campaña las declaraciones que pueda hacer en el sentido de sus aspiraciones personales.
Él está anunciando planes a futuro y me parece lógico, en el caso del gobierno del estado con la próxima elección presidencial no interfieren los tiempos, son tiempos que están apartados y no se traslapan y en eses caso un gobernador está en pleno derecho de decir yo cuando termine mi mandato como gobernador voy a buscar tal o cual cargo. En mi opinión no y lo que el gobernador ha hecho es manifestar su interés y su intención.
Montiel Solana, señaló que lo preocupante sería que el proceso electoral se empalmara con el periodo de gobierno del mandatario poblano porque ahí sí tendría que solicitar una licencia para separarse del cargo y evitar que pueda considerarse una violación a la legislación electoral.
Referente al piso parejo que pide Rafael Moreno Valle al interior de Acción Nacional señaló que cuando se exige cualquier cosa es porque uno está dispuesto a ofrecerla y en ese sentido es un erro común de los políticos mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Por los parquímetros
En la entrevista Pablo Montiel Solana, consideró que no debe satanizarse el proyecto de los parquímetros que pretende impulsar el ayuntamiento de Puebla para el otro año.
Consideró que muchos han satanizado el tema de los parquímetros, cuando todavía no se aprueba por el ayuntamiento de Puebla para incluirlo en la Ley de Ingresos 2017.
Sin embargo, destacó que el proyecto es viable, siempre y cuando se contemple una tarifa que represente el 50 por ciento de un estacionamiento del centro histórico de la ciudad de Puebla.
Cabe destacar que los precios de los estacionamientos en el centro de la ciudad, se ubican entre los 8 y 17 pesos; por lo tanto, la tarifa de parquímetros según la óptica del panista, debería quedar entre los 4 y 8.50 pesos.
Asimismo, se pronunció en contra de que el ayuntamiento de Puebla contrate un seguro para autos una vez ejecutado el servicio de parquímetros, toda vez que ello no resolverá el problema de inseguridad e favor de los automovilistas.
Por el contrario, dijo que una vez aclarado el asunto de la tarifa y en que se utilizarán los recursos obtenidos por el servicio, se debe contratar un mayor número de policías para que estén en el centro capitalino.
El parquímetro es una herramienta útil para los problemas del centro histórico (…) El recurso que se obtenga se destine para contratar más policías; por lo tanto, no hay que satanizar este proyecto que ejecutaría el ayuntamiento de la ciudad.