Sin dar el nombre de la administración morenovallista pero, con aseveraciones puntuales como el de “quitarse esos prejuicios políticos de si me daña o no me daña”, Myriam Arabián señaló que la creciente ola de feminicidios en la entidad requiere urgentemente que los responsables de impartir justicia dediquen tiempo de calidad para realizar las estrategias para abatir los asesinatos contra el sector femenil.

La regidora Arabián Couttolenc, precisó que ante los asesinatos de mujeres, la sociedad en su conjunto debe de participar para conocer el por qué de la saña con la que están ocurriendo los crímenes contra las mujeres poblanas. Señaló también que el ayuntamiento también debe de trabajar en el tema con acciones precisas.

Los registros en serie de asesinatos contra mujeres es un tema que le duele no solo a la sociedad poblana sino a la nacional porque también se entera a través de los medios informativos.

“Hay una realidad en el estado de Puebla, yo hablo por el municipio de Puebla, hay una realidad que nos está doliendo a todos y tenemos que reflexionar seriamente como gobierno municipal qué pasa por qué están sucediendo estos actos de violencia contra estas mujeres con tanta saña y violencia”, pormenorizó.

La también presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, precisó que las mujeres deben de cooperar, al primer indicio de violencia para prevenir y evitar que se agudice.

Arabián Couttolenc invitó a todas las mujeres que son maltratadas física y emocionalmente acudir al DIF y al Instituto de la Mujer Municipal para pedir apoyo y protección temporal hasta esclarecer los hechos.

“Tenemos que ver qué nos pasa sentarnos todos esos perjuicios política de si me daña o no me daña. Hay una realidad en el estado de Puebla, yo hablo por el municipio de Puebla hay una realidad que nos está doliendo a todos y tenemos que reflexionar seriamente”, reiteró.

Los crímenes violentos contra la mujer poblana, dijo, es un termómetro que indica que algo se ha descompuesto en la sociedad que requiere de la intervención urgente de las autoridades estales y municipales para elaborar planes y estrategias bien definidos para comenzar a disminuir la creciente ola de feminicidios en Puebla y en el municipio.

La falta de respeto a la mujer es una causa que no está a discusión “así pasó en Ciudad Juárez a donde a la mujer se le ve sin respeto, donde no se le considera, donde se le maltrata y se le mata”, detalló.

Ayuntamiento ya trabaja

La regidora recordó que la administración de Luis Banck Serrato ya trabaja con la ONU México para comenzar a definir las causas de los ataques violentos constantes contra la mujer.

ONU Mujer y el ayuntamiento han implementado, con el respaldo del INEGI, una encuesta que se aplica en sectores bien definidos del territorio municipal para conocer cuáles son algunas causas de los asesinatos violentos contra las mujeres.

“Es un tema que se debe abordar de fondo, como sociedad no vamos a llegar absolutamente  a ningún lado sino se respeta a la mayoría de la población que es la mujer, independientemente de lo que sea”, puntualizó.

Arabián Couttolenc destacó que el ayuntamiento ha dado un importante paso con ONU Mujer para conocer parte de las causas del porque se le pierde el respeto, se maltrata y asesina a la mujer en Puebla.

Los feminicidios son un tema que siempre estarán pendientes en las agendas de los gobiernos en turno y de la sociedad en su conjunto para analizar y organizar ofensivas claras para evitar continúen presentándose en la entidad.