El Instituto Electoral Estatal (IEE) materializó la liquidación de Pacto Social de Integración (PSI) al nombrar al interventor Francisco Cortés Campos quien protegerá los bienes financieros del partido local que continuará percibiendo mensualmente, hasta diciembre, un millón 84 mil 307 pesos 97 centavos para completar los 13 millones 11 mil 695 pesos 96 centavos, prerrogativas etiquetadas por el Instituto Nacional Electoral para este 2016.
EN DIRECTO en #Periscope https://t.co/Yf06ClUigW
— IEE Puebla (@Puebla_IEE) 8 de octubre de 2016
Después de limpiar el proceso electoral, a petición de Morena y de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, el PSI sólo alcanzó 31 mil 900 sufragios para totalizar solo el 1.49 por ciento, monto menor a los tres puntos porcentuales que la ley electoral pide para conservar el registro.
El fallo es inapelable y apegado a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puntualizó, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.
“El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inapelable que ordenó el proceso de liquidación. El siguiente paso fue asignar el interventor y perderá el PSI su proceso hasta que concluya el proceso electoral”.
Sin disonancia, los siete consejeros del IEE votaron a favor de nombrar al contador público, Francisco Cortés Campos quien esta adherido al a la Comisión de Fiscalización del IEE.
El interventor será notificado el próximo lunes para que en un par de días hábiles se presente ante los dirigentes del Pacto Social de Integración y comience a familiarizarse con los datos financieros del parido local.
“Francisco Cortés Campos tendrá acceso al estado financiero del PSI para reguardar los recursos públicos y garantizar la certeza del ejercicio del recurso público etiquetado por las autoridades electorales federales”, dijo Herrera Serrallonga.
El consejero presidente, reiteró, que con estas acciones el IEE acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que el órgano local debía pronunciarse respecto a los partidos locales que no obtuvieron el sufragio del 3 por ciento de la población en el pasado proceso.
“Lo que se ha definido únicamente es la designación del interventor para que conozca las cuentas de asignación de prerrogativas en este año que ya venía etiquetado para todo el ejercicio fiscal del 2016 (…) una vez que entran a la etapa de prevención el partido político únicamente puede erogar respecto a nómina y pago de impuestos, no puede hacer adquisición de bienes”, aclaró Herrera Serrallonga.
La terna propuesta para designar al interventor también se conformó con los nombres de José Antonio Díaz Medrano y Alejandra Mantilla Arenas pero ambos se fueron en blanco al no recibir votos de los consejeros.
Prerrogativas de partidos con registro federal
Herrera Serrallonga al referirse a los partidos con registro federal que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación, -Partido Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo-, aseguró que el Instituto Electoral Estatal se sujetará a los fallos, ya sean a favor o en contra que realice el TEPJF, tal como lo mandata la ley.
Durante la sesión de pleno del IEE, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvino Espinosa Herrera, exigió que tanto la notificación como la presentación del interventor al PSI se hagan a la brevedad porque se trata de recursos públicos que ya no puede usarse con otros fines que pagar la nómina de los trabajadores.