El diputado por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, advirtió que en caso de que Rafael Moreno Valle fuera designado candidato a la presidencia de la república ya sea por Acción Nacional u otro partido político, corresponderá al Instituto Nacional Electoral negarle el registro.
Expuso que en estos momentos se puede argumentar que el proceso electoral no ha iniciado, sin embargo, una vez que se declare el inicio para la elección de 2018 deberán tomarse en cuenta todas las acciones de proselitismo que ha llevado a cabo.
Señaló que la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática podría declararse no procedente si el argumento que se especificó fue actos anticipados de campaña, ya que el proceso 2018 aún no inicia.
Sin embargo, indicó que tan pronto como se declare el inicio y se pueden presentar nuevamente las denuncias, estas tendrán que aceptarse ya que se ha visto la promoción de su imagen en espectaculares en entrevistas de televisión de tipo comercial con programas que nadie conoce.
Señaló que ante los dos destapes que hizo en las televisoras, Televisa y Televisión Azteca, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá tomarlos en cuenta como una violación a la norma legal.
Asimismo, dijo que pronto se darán a conocer las cifras reales del la pobreza en Puebla mismas que han sido maquilladas por el gobierno estatal.
Lamentó que en Puebla, ocupando entre el tercer y cuarto lugar en pobreza, no se tome en cuenta que quien esté al frente de la secretaría tenga la experiencia y capacidad.
Peña Hidalgo, demandó a la administración estatal en funciones y a la que está por iniciar su gestión, analice detalladamente los nombramientos de sus funcionarios para que sean personas capaces y con experiencia que garanticen buenos resultados y no que sean el resultado de "un pago electoral".
Julián Peña Hidalgo recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha sido claro en los datos que muestran cómo aumentó el número de pobres, cifras que fueron manejadas por diversos medios de comunicación.
Recordó que en diciembre de 2015 se dieron a conocer los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, en el que se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron a la pobreza tras la última medición de 2012.
Según las estadísticas, en el estado el 64.5 por ciento de la población es pobre, mismo número que en 2012, por lo que no se avanzó ni se retrocedió según el porcentaje.
Pero al detallarse el número de personas en situación de pobreza, se comprueba que más de 80 mil entraron en esta situación económica en el estado.
En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.
Seguirá en Movimiento Ciudadano
Por otra parte, el legislador insistió que permanecerá en Movimiento Ciudadano los meses siguientes, y reiteró el respeto a José Juan Espinosa Torres, quien ahora es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional.
Reconoció que recibió la invitación de José Juan Espinosa Torres para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, situación que aún no ha decidido y por el momento continuará en Movimiento Ciudadano.
Dijo que él, en lo personal, coincide con la línea de López Obrador, e incluso el líder nacional de MC, Dante Delgado, ha llamado al líder de Morena para formar una amplia alianza para el 2018.
A José Juan Espinosa lo conoce desde 2013 y ha visto su trabajo aceptable en el municipio de San Pedro Cholula.