El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que habrá un nuevo paquete de iniciativas para erradicar la violencia de género y confirmó que en este se incluirá lo referente a la violencia obstétrica.
En entrevista, al ser cuestionado sobre los cuatro homicidios violentos de mujeres ocurridos la semana pasada, el legislador señaló que se reforzará el trabajo legislativo.
Expuso que el Congreso dio un paso importante en esta materia pues hubo un paquete de reformas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que fueron aprobadas por unanimidad.
Anunció que para finales de octubre, habrá un segundo paquete del ejecutivo, pero aclaró que la violencia de género no es un problema que vaya a resolverse con el trabajo de la autoridad, pues también debe involucrarse a la sociedad y a las familias.
“Estoy convencido que no se resuelve con el trabajo de la autoridad, esta debe poner mucho de su parte, garantizar seguridad y condiciones para los ciudadanos, pero tiene que involucrarse la sociedad, de lo contrario difícilmente se va a tener un resultado”.
“La alerta de género no es la solución al problema, lo que viene alrededor como medidas de mejorar, impulso a la política pública, y no solo debe ser cuestión de las autoridades además se llevará un tiempo en lo que hay una mayor conciencia de la autoridad”, abundó.
Al preguntarle sobre las modificaciones que se harán, dijo que se revisa el marco normativo nacional, concretamente las recomendaciones de la Conavim, de organizaciones de la sociedad civil que van más allá en temas donde se puede dar un avance.
Precisó que se tiene el tema de violencia obstétrica, regresar al código penal civil para hacer las armonizaciones y el actuar de la fiscalía.
Aseguró que hay consenso para seguir impulsando la ley para erradicar la violencia y, el paquete que llegará a finales de octubre, se dictaminará en noviembre.
Solicitan mayor presupuesto
En otro tema, el coordinador de la bancada anunció que los diputados locales pedirán al gobierno estatal un aumento de 4 millones de pesos para su gasto en 2017, recursos que se utilizarán para equipamiento, actividades legislativas y mantenimiento de inmuebles.
Jorge Aguilar Chedraui sentenció que para el ejercicio fiscal del próximo año, están negociando con la Secretaria de Finanzas y Administración un incremento en el presupuesto para que, de 144 millones de pesos que se tuvo en 2016, pase a 148 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.7 por ciento.
Dijo que dentro de la proyección presupuestal se consideran medidas como no incremento a la dieta de los diputados y abatir el gasto corriente eliminado gastos superfluos para tener mayor recursos para capital de inversión y así, adquirir equipo de cómputo, hacer mejoras a los inmuebles y actividades que impulse el Legislativo.
El también coordinador de la bancada de Acción Nacional, garantizó que en algunas áreas administrativas no habrá recorte alguno ni tendrán despidos de personal, pero advirtió que tampoco es un "cheque en blanco para que todos hagan lo que quieran, es decir, que todo aquel que haga su trabajo tiene un espacio garantizado en el Congreso, no habrá regateo en ese sentido, pero quien no cumpla que se atenga a las consecuencias".
Anunció que será en la tercera semana de octubre cuando entregue la propuesta del presupuesto al gobierno estatal, presumió que "los jalones están duros", sin embargo, afirmó que habrá un gasto austero.
El diputado panista señaló que están finalizando la proyección para lo que resta el año, en donde se dará el último “jalón” para la compra de mobiliario, equipo de cómputo, adecuaciones para la igualdad laboral, así como para implementar aspectos de protección civil.
Mano dura a faltistas
El líder del Congreso sostuvo que los justificantes de los diputados que no asistan a las sesiones del pleno o en comisiones ya no serán simples, sino que estos deberán contener la comisión que van a desempeñar y los argumentos.
Comentó que en su caso, al representar al poder legislativo, debe ausentarse en ocasiones de las sesiones, pero tiene que llevar una representación oficial.
Los legisladores que no argumenten debidamente la falta tendrán el descuento en su dieta, esto con la reforma al reglamento interior del Congreso del Estado.