El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga advirtió que este fin de semana podría decidirse en el Tribunal Federal si se suspende la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso, pero la bolsa que les corresponde que es de 67 millones 870 mil 862 pesos millones de pesos podría repartirse entre los demás partidos.
Dijo que hasta el momento solo se mantiene el proceso de liquidación de Pacto Social de Integración y el interventor aún no ha aceptado y tiene esta semana para hacerlo.
Herrera Serrallonga dijo que los casos de los partidos Movimientos Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Verde Ecologista podría resolverse en esta semana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si procede o no la suspensión de las prerrogativas.
Al ser cuestionado sobre qué sucederá con los recursos en caso de que se determine que no deben recibir las prerrogativas, explicó que esto entrará en vigor hasta el próximo año, y será en 2017 cuando entraría en vigor la medida.
Jacinto Herrera explicó que en este caso lo que se haría es el repartir la bolsa entre los partidos que si obtuvieron una votación superior al 3 por ciento de los votos una vez que ya es una partida destinada por la Secretaría de Finanzas.
Reconoció que los institutos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática así como Movimiento de Regeneración Nacional tendrán mayores recursos para el 2017.
Lo que pierden
De acuerdo con la información obtenida en la consulta a documentos del IEE, con la suspensión de la entrega de las prerrogativas, cinco partidos políticos, uno de ellos en proceso de liquidación dejarán de recibir en 2017 recursos públicos por parte del Instituto Electoral del Estado por 67 millones 870 mil 862 pesos una vez que se manejará el mismo presupuesto que en 2015.
De acuerdo con el porcentaje de votación obtenido por los partidos con registro nacional, Del Trabajo, Verde Ecologista, Encuentro Social, este no llegó al 3 por ciento y pierden el derecho a obtener las prerrogativas el próximo año, en tanto para Movimiento Ciudadano no participó en el proceso y se aplica la misma regla.
En 2015 que será el referente para el presupuesto 2017 por ser año no electoral los cinco partidos recibieron prerrogativas por 67.8 millones de pesos por parte del Instituto Electoral del Estado; para Compromiso por Puebla los recursos fueron por 9 millones 65 mil pesos.
Hace dos años se aprobó que los recursos de los partidos políticos se incrementaran al triple de acuerdo a la reforma electoral que entró en vigor y se buscó favorecer a los partidos afines al sistema local, por ello alcanzaron presupuestos históricos.
Prerrogativas 2015
PRI 47 millones 508 mil 807 pesos
PAN, 33 millones 923 mil 941
PRD, 19 millones 530 mil 292 pesos
PANAL 17 millones 315 mil 885
Morena 15 millones 512 mil pesos
Compromiso por Puebla 9 millones 065 mil pesos
Movimiento Ciudadano 13 millones 459 mil 319 pesos
PT 18 millones 820 mil 470 pesos
PVEM 14 millones 475 mil 519 pesos
PRS 12 millones 050 mil 554
Encuentro Social 9 millones 065 mil pesos