El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el primer escenario para la redistritación a nivel federal en la cual se contempla crear un súper distrito que abarcará 53 de los 217 municipios y que tendría como cabecera Tecamachalco.

De acuerdo a la información enviada por el INE EL en el mapa se establece que el municipio de Izúcar de Matamoros dejará de ser cabecera distrital y podría ser Atlixco la que ocupe este rango.

El comunicado señala que tras un análisis técnico para la distritación electoral federal en el estado de Puebla, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, con el acompañamiento del Comité Técnico Asesor para los trabajos de distritación en el país, generó el primer escenario de distritación electoral de la entidad, el cual contempla pasar de 16 a 15 distritos federales, con base en el indicador poblacional, debido a que la movilidad de la ciudadanía obliga a reorganizar el mapa electoral.

Con una función de costo de 7.526898, lo cual no se refiere a valores monetarios, sino más bien a un elemento comparativo para mejorar la redistribución geoelectoral de la entidad, el primer escenario contempla:

Señala el comunicado que a partir de esta propuesta, el INE en Puebla trabaja en conjunto con los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia, y llevará a cabo una consulta a autoridades indígenas para realizar observaciones y generar una propuesta de escenario que será entregado el mes de noviembre, para disminuir la función de costo y preponderar elementos como la compacidad, el equilibrio poblacional y rutas de movilidad idóneas para los trabajos operativos en la organización de las elecciones.

El instituto explicó que la redistritación electoral que sufrirá el estado de Puebla está basada en las cifras del censo de población 2010 para garantizar que haya un equilibrio y representación de la comunidad indígena.

 La intención de este ajuste es lograr que existan distritos homogéneos en los  32 estados del país de cara al proceso electoral de 2018 en la que se elegirá al presidente de la República y en algunas entidades gobernadores, diputados y presidentes municipales.

Hasta el momento el Consejo General del INE ha aprobado 24 distritaciones locales con criterios homogéneos y se encuentran en proceso 8 entidades-incluida Puebla-que deberán estar concluidas en los próximos meses.

En el caso de Puebla la intención es eliminar un distrito electoral para pasar de 16 a 15 y que en estos quede distribuida equitativamente la población para garantizar la representación de las comunidades indígenas. 

 

Severa migración

El distrito marcado con el número cuya cabecera podría ser Tecamachalco está compuesto por 53 municipios que suman una población de 381,751 habitantes que representa menos del siete por ciento de la población total del estado que es de más de seis millones de habitantes.

El distrito señalado tendrá municipios de menos de mil habitantes y abarca la Mixteca Poblana lo que refleja el serio problema de migración que se ha mantenido en los últimos años.

 

Caso Izúcar, las Cholulas y la capital

Luego de que hace tres años se detuvo el proceso para la nueva distritación el mapa que se dio a conocer muestra que el llamado distrito 4 tiene a los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros en el mismo con lo cual el segundo municipio dejará de ser cabecera.

Para el caso de San Pedro y San Andrés Cholula estarán en el mismo distrito junto con Coronango y Cuatlancingo.

La capital se mantendrá con cuatro distritos electorales que suman una población de un millón 529 mil 47 habitantes.

De los distritos indígenas se tienen contemplados tres, dos en la Sierra Norte y uno más para la Sierra Negra, este último con cabecera en Ajalpan.