El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y con ello homologar la legislación local con la federal. Sin embargo, la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (2015), revela que 91.5 por ciento de la población en Puebla señala que la corrupción es muy frecuente o frecuente, es decir 9 de cada 10 poblanos piensan así.


En el marco del informe de labores del auditor Superior, el gobernador Rafael Moreno Valle, anunció que presentará en el Congreso el paquete de iniciativas de reforma para la homologación de las leyes locales con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de evitar que en Puebla existan actos ilegales.

Dijo  que esta iniciativa fue trabajada en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría del Estado y la ASE para lograr que fuera una propuesta integral que permita concretar los cambios necesarios.

“Estaré presentando el día de mañana la iniciativa al Congreso del Estado del Sistema Estatal Anticorrupción que será homologar todas nuestras leyes y adecuar nuestras instituciones a lo que se está marcando a nivel federal”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que este paquete de iniciativas será revisado durante el tercer periodo de sesiones para que sea aprobado antes de que concluya el mismo.

Dijo que  las iniciativas están relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción (ASE) y es una reforma constitucional. Se trata de la homologación y hay una fecha para cumplir la primera parte que es el 16 de enero.

La percepción en Puebla

De acuerdo a la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental dada a conocer en 2015, 91.5 por ciento de la población en Puebla señala que la corrupción es muy frecuente o frecuente, es decir 9 de cada 10 poblanos consideran como frecuente o muy frecuente el tema, esto genera que la tasa de percepción sea más alta que la media nacional.

A nivel nacional, 88.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en su estado es “Muy frecuente” y “Frecuente”, señala una medición de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013.

A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 70.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo con un 51 por ciento y la corrupción con 48.5 por ciento.

A nivel nacional, Puebla es la tercera entidad con más corrupción, la tasa de incidencia es de 39 mil 890 personas por cada 100 mil habitante. Así, la entidad se ubica sólo por debajo de Chihuahua y Morelos.

El estudio del organismo analizó además el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos, donde sólo cuatro de cada 10 poblanos está satisfecho con ellos, lo que se traduce en el sexto lugar más bajo en la república.

Entre los servicios evaluados está el pago de electricidad, agua potable, predial, trámites en el Registro Civil, vehiculares, para abrir una empresa, en juzgados o el ministerio público, así como atención médica programada o de urgencia.

La tasa de incidencia de corrupción se elabora tomando en cuenta el número de personas mayores de 18 años que tuvo contacto con algún servidor público, y el número de trámites en los que se registraron casos de corrupción.

En el caso de Puebla —se indica en el informe de INEGI— la población que realizó contacto con servidores públicos fue de 1 millón 157 mil personas, las cuales reportaron que en 461 mil 846 se dieron experiencias de corrupción.