Las asignaturas pendientes que dejará Rafael Moreno Valle Rosas serán el combate a la pobreza extrema, consolidar el Estado de Derecho, así como abatir la impunidad. Además de dos temas vitales: transparencia y rendición de cuentas, puntualizó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, durante su informe 2015-2016.
@RectorUPAEP puntualiza que asignaturas pendiente de @RafaMorenoValle son estado de derecho y combate a la pobreza. pic.twitter.com/jQo2cWghlb
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 11 de octubre de 2016
Ante los panistas Pablo Rodríguez Regordosa, Martha Erika Alonso y Liliana Ortiz, el rector de la UPAEP destacó que no hay nada peor para un dirigente que perder el sentido de la realidad respecto de sí mismo, de aquellos a quienes se debe y de la misión que tiene encomendada.
“Los actos de corrupción por parte de la autoridad son por definición deleznables, pero en nuestro país, donde millones de ciudadanos viven en pobreza extrema, un acto de corrupción es un acto criminal. Semana tras semana se evidencian casos de servidores públicos que muestran ya no solo el entorno extravagante que se han creado a costa de los ciudadanos, sino también la falta de respeto a la naturaleza, de la que ahora también pretenden disponer.
“La impunidad constituye además una licencia velada para delinquir, por lo cual no nos debe sorprender el entorno de inseguridad que prevalece en el país. Ante ello nos pronunciamos fuerte y claro: basta ya de impunidad. Exigimos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno actuar con decisión, comenzando por barrer la propia casa”, puntualizó.
En contraste, ponderó que con el letargo que el estado había vivido, la administración que está por concluir ha tenido la virtud de reinsertar a Puebla en la dinámica del desarrollo, con logros notables en los ámbitos de infraestructura, salud y educación. Pero la entidad, seguramente con Tony Gali al frente del gobierno, crecerá en todos los ámbitos, incluido el ser humano.
“Desde nuestra perspectiva, el periodo de 20 meses que corresponde al nuevo gobierno (de Tony Gali Fayad) bien pudiera abrir un horizonte esperanzador. Desde nuestra perspectiva, se presenta una oportunidad para transitar hacia la generación de condiciones políticas y estructurales que sitúen a Puebla en la senda de un desarrollo armónico y sustentable, verdaderamente centrado en la persona, y especialmente en aquellos que hemos dejado marginados".
“Este sería el mejor legado que la nueva gestión de gobierno podría ofrecer al estado y al país que, como hemos visto, está urgido de nuevos referentes”, dijo.
Baños Ardavín reiteró que al morenovallismo le quedan saldos y retos importantes por resolver, en específico lo correspondiente a impunidad y Estado de Derecho, combate a la pobreza y opacidad, reiteró.
Panorama nacional
Al referirse a la administración federal, Baños Ardavín aseguró que las circunstancias sociales y políticas por las cuales atraviesa México exigen replanteamientos de fondo y a largo plazo como lo son temas trascendentales en la vida social y educativa.
Al puntualizar que el debate en torno a la familia, en clara referencia a los matrimonios igualitarios, ha generado apertura y madurez de la sociedad, detalló, que ha marcado genuinos reclamos de las partes que solventan de forma armónica, pero de igual manera, México requiere urgentemente de intervenciones a corto plazo y una vuelta de timón con la que se comience a revertir el deterioro que amenaza la viabilidad de instituciones fundamentales del estado como es la familia.
“En este sentido, nos entusiasma ser testigos de un despertar ciudadano que ha dado cuenta de que existe la capacidad intelectual, moral y sobre todo la conciencia cívica para diseñar, consensuar y aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción robusto y pertinente.
“Se ha dado un gran paso, y ahora que nos encaminamos hacia su implementación, hacemos un llamado a nuestros legisladores para generar condiciones que garanticen su puesta en marcha, específicamente en la selección de los perfiles del Comité de Participación Ciudadana, y con la aprobación del presupuesto correspondiente para su operatividad”, precisó.
Subrayó que en la UPAEP “somos conscientes” de que no se logrará abatir la corrupción si el esfuerzo de la población nacional no se acompaña de una decidida voluntad por acabar con la impunidad.
“Por ello sumamos nuestra voz al hartazgo ciudadano que demanda de la autoridad un compromiso real y efectivo para aplicar el Estado de Derecho”, remató.
“Nuestra patria está dolida”
Baños Ardavín citó las palabras textuales que la alumna de psicología, María Fernanda García, quien en el marco de la celebración del comienzo de la Independencia dijo: “Nuestra patria está dolida por tanto mal causado, al grado que pareciera que la esperanza ya no tiene el ánimo siquiera para tomar un respiro y seguir”.
Ante la indiferencia que continúa siendo factor común en segmentos amplios de la comunidad, el rector de la UPAEP aseguró: “Frente a ella, queremos retomar este ideal (de espíritu de lucha) y levantarnos para regresarle el aliento a una sociedad que pide nuevos referentes que le devuelvan la esperanza de construir una nación justa y solidaria. Ninguna institución como la universidad para lograrlo, pues es aquí donde prevalece el espíritu que siempre renueva al hombre, que amplía sus horizontes de libertad y que hace surgir lo mejor de sí.
“Querida comunidad UPAEP: en congruencia con nuestra identidad, queremos dar la batalla enarbolando el arma infalible del universitario, que nada ni nadie le puede arrebatar: saber para amar y servir”, puntualizó.