Después de Chiapas, en Puebla se registra el mayor número de robos de automóvil con violencia de toda la República Mexicana, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este tipo de robo creció en la entidad al pasar de 243 a 389 en el mismo periodo de 2015 y 2016.

Según el informe nacional, los vehículos más vulnerables son los camiones de carga, que representan más de 50 por ciento de los robos registrados.

El corredor que comunica a Puebla con Tlaxcala se ubica también en la tercera posición con el mayor número de robos de automóviles particulares y camiones de carga, que pasó de 314 a 503 casos.

Asimismo, los automóviles particulares están en segundo lugar en las preferencias de los delincuentes, con 10 por ciento de los robos y los autobuses de pasajeros en tercero con 6 por ciento.

Según el reporte de la dependencia federal, entre enero y agosto de 2016 se registraron mil 705 robos de vehículos con violencia en el país, lo cual significa 36 % de incremento en un comparativo con el mismo periodo, pero de 2015.

Estos ilícitos están focalizados en cinco estados del país, donde se comete 91 por ciento de los robos.

Chiapas ocupa la primera posición con 92 asaltos registrados en los primeros ocho meses de 2015, y 203 ejecutados en lo que va del año. Lo anterior representa un aumento de ilícitos en 120 por ciento.

***

Puebla, el más riesgoso para cargas

En el informe Reporte de inteligencia, robo de carga en México correspondiente al primer trimestre de este 2016 (ene-mar) sobresale que el estado más riesgoso para el transporte de carga es precisamente la entidad: “Los Municipios con mayor número de robos durante el Q1-2016 en este Estado son Tecamachalco, Puebla, San Martin Texmelucan, y Amozoc. Las carreteras consideradas de alto riesgo son la Puebla-Orizaba y Perote-Puebla”.

Se incluye que Puebla es el estado donde más combustible se roba y concentra casi uno de cada 3 robos de los que se reportan en el país con el 31% de los casos. La entidad también ocupa el segundo sitio en el asalto a trasportistas de alimentos y bebidas con el 22% de las denuncias y es tercer sitio en hurto armado a materiales de construcción e industriales con el 12% de las incidencias.

Delincuentes, más organizados

El robo de hidrocarburos, la operación organizada del crimen, detenciones en lugares inseguros, conflictos sociales y choques entre grupos delincuenciales, son los principales riesgos para quienes transportan mercancía en el país.

Aunado a ello, el informe refiere que “Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados como Alimentos y Bebidas, Combustible, Misceláneos, Ropa y Zapatos, y Construcción y Industrial. Fuentes oficiales  comparten que algunos embarques que son robados, fueron sobre pedido específico del delincuente, que compra este tipo de producto robado”.

Agrega que los delincuentes buscan el robo de embarques de alto valor, por el beneficio económico que conlleva la venta del producto robado, “es importante mencionar que el tipo de delincuentes de este tipo de delito (robo de productos de alto valor), opera en grupos de seis a ocho personas y tres autos como promedio, usando equipo de comunicación con otros elementos del grupo delincuencial, que no están en el lugar del robo y ayudan en la coordinación del delito”.