Un menor de 16 años de edad murió a causa de los disparos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acusaron pobladores de la comunidad de La Magdalena Tetela del municipio de Acajete. Se trata del segundo adolescente que fallece en Puebla tras la aprobación de la llamada Ley Bala impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle.  

Los habitantes de La Magdalena Tetela informaron que durante los últimos minutos del jueves y los primeros de ayer viernes elementos del Grupo de Operaciones Estatales (GOES) ingresaron a la comunidad para realizar un operativo contra presuntos huachicoleros

Los uniformados irrumpieron en las viviendas, rompieron vidrios y amedrentaron a los pobladores durante la búsqueda de presuntos ladrones de combustible, mejor conocidos como huachicoleros.

Pese al disturbio, la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce que no se logró la detención de ninguna persona aunque “se logró asegurar tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible de dudosa procedencia”. 

En la postura de la FGE se informó que “Sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo, iniciaron agresiones en contra de los policías estatales que efectuaban el operativo, y estos mismos sujetos realizaron diversas detonaciones de arma de fuego en la zona poniendo en riesgo a terceros y provocando daños a una camioneta de la Policía Estatal que presenta diversos impactos de bala. Posteriormente se tuvo el reporte preliminar de la lesión y fallecimiento de un joven de 16 años de edad… dos elementos refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa”.

Los pobladores aseguran que la quema de la patrulla 177 fue en respuesta del abuso de autoridad y los disparos que ejercieron los uniformados cuando abandonaban el sitio. Estos tiros, aseguran, dieron muerte instantánea al joven de 16 años, presuntamente de nombre Luis Ángel y causaron lesiones a una mujer embarazada y a otros 3 pobladores. 

Alrededor de las 15 horas de ayer, hombres encapuchados, cansados de esperar a las autoridades estatales para entablar un dialogo y exigiendo que se encarcelara al policía estatal que mató al menor, cerraron la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de la comunidad La Magdalena Tetela, en Acajete. Prendieron fuego a llantas y amedrentaron a pasajeros y automovilistas con machetes y palos que azotaban contra los vidrios de los transportes, amenazando con quemarlos.

Los minutos pasaron y la ausencia de autoridad aumentó el enconó de los encapuchados quienes trasladaron su protesta a la autopista Puebla-Orizaba, cerrando a la altura de San Jerónimo Ocotitlán.

 

 

 

 

 

José Luis, la primera víctima

La muerte del menor en La Magdalena Tetela, presuntamente llamado Luis Ángel, a causa de las balas de los policías estatales no es la primera que se registra desde que se aprobó la llamada #LeyBala el 19 de mayo de 2014.

Cuatro meses después de que los legisladores aprobaron sin chistar, la “Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales”, eufemismo de la iniciativa que en redes sociales se conoció como #LeyBala, el 19 de septiembre de 2014, José Luis Tlehuatle, perdió la vida luego de pasar 10 días en coma debido a las balas de goma que lanzaron los uniformados en el desalojo de la autopista a Atlixco, hecho que a la postre se conoció en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en organismos internacionales como Caso Chalchihuapan.

Desde hace dos años, la herida de Chalchihuapan continúa abierta y el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido en su totalidad la recomendación por violaciones graves a los Derechos Humanos que emitió la CNDH en 2014.

Aunque se envió una iniciativa al congreso local para abrogar la llamada #LeyBala, el documento permanece en la llamada congeladora sin que sea atendido por los diputados poblanos. 

CDH Puebla investiga de oficio

A través del comunicado 103/2016 la Comisión de Derechos Humanos de Puebla informó que investiga de oficio los hechos ocurridos en la comunidad de la Magdalena Tetela en el municipio de Acajete donde falleció un menor de edad: “Para tal efecto se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal un informe sobre lo acontecido y se pedirá la colaboración de la Fiscalía General del Estado para obtener la mayor información posible. Por otra parte se buscará a la familia del menor para ofrecerle apoyo victimológico”.

Más de 8 horas por caos vial 

Las personas que regresaban del tradicional tianguis de Tepeaca o los habitantes de Tecali de Herrera que pretendían llegar a la ciudad de Puebla pasaron horas esperando un transporte público que pudiera llevarlos a la capital del estado. 

Alrededor de las 18 horas, el caos vial se incrementó en la carretera que baja de Cuautinchán y Tecali a la Junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán que se localiza a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, al norte de la presa de Valsequillo. 

El recorrido en un autobús de pasajeros de Tecali de Herrera a la Central de Autobuses de Puebla (Capu) fue de casi 3 horas; pero quienes tomaron los camiones en la ciudad de Tehuacán a las 14:30 horas tuvieron que pasar más de 6 horas arriba del vehículo antes de llegar al destino camionero. 

El cierre de amabas vialidades de la federal y la autopista también generó un viaje caótico y eterno para quienes tomaron la México – Puebla, tanto en la lateral como en el Segundo Piso.     

Fue después de las 21:30 horas de ayer cuando Capufe informó, a través de redes sociales:

Sólo 3 camionetas retenidas

Las unidades recuperadas en el operativo fueron: una Chevrolet Silverado azul con placas SM19247 con reporte de robo del 11 de octubre de 2016; otra Caravan Dodge verde con placas TYN9486 que tenía sobrepuestas las placas de un vehículo jetta con reporte de robo del 26 de agosto de 2016.

Además de una Chevrolet pick up guinda con placas XB77896 con reporte de robo del 26 de octubre de 2016 y con un engomado XW02530 que corresponde a una camioneta Chevrolet Blazer con reporte de robo del 26 de octubre del 2016.