Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), están siendo obligados a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cambio de no ser presionados laboralmente, por lo que ya se interpusieron más de 30 denuncias ante la FEPADE.

Así lo señaló en rueda de prensa, Jorge Rosas Yáñez, líder de la disidencia del Cobaep, al indicar que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), está mandando a traer a los empleados plantel por plantel para hacer la presión y solicitud de documentos.

“Estamos en desacuerdo que se les obligue, están siendo presionados por la gente del comité sindical de Ricardo Ordaz Pérez, quien no ha demostrado su personalidad jurídica”, dijo.

Aseguró que se está pidiendo la documentación a toda la planta trabajadora, que consta de 1922 miembros, más las 300 plazas nuevas que se dieron.

“Entrando, entrando (sic), se condiciona a los trabajadores para que se pronuncien a favor al exsecretario Ricardo Ordaz, para que inflen el padrón”, dijo.

“Los están condicionando en términos de afectar laboralmente”, afirmó al señalar que se conoce que por lo menos 32 personas ya han interpuesto su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Si siguen siendo hostigados se van a  sumar más a hacer sus denuncias contra el comité directivo, están condicionando la permanencia en el trabajo, cuando no tienen facultades de contrato ni mucho menos de correr”, refirió.

“Obviamente este sindicato obedece a otros intereses y el patrón (dirección del Cobaepo) hace caso para despedir a los trabajadores, estamos hablando de contubernio”, aseveró.

-¿Qué documentos les están pidiendo?

-Por un lado las credenciales, por otro lado les están diciendo que se afilien, que hagan su papeleo de afiliación y los condicionan que los van a supervisar cuando se les invite a asamblea del partido (PRD) y se les pase lista, en ese momento tendrán el visto bueno para permanecer sin ser molestados en el Colegio.

“Lo que están haciendo es llamarlos por planteles o a las oficinas sindicales por grupos de 30 y en los planteles foráneos que no han querido venir, ellos van, pero para hacer la misma tónica”.

Apenas hace unas semanas, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de seguir buscando el control del Sol Azteca, a través de la afiliación masiva de integrantes del Sindicato de Burócratas.

Acusó al exsecretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, de ser el artífice de la afiliación masiva de trabajadores sindicalizados del estado para que Moreno Valle se “adueñe” del PRD.

De este modo, dijo se busca forzar una alianza en la elección del 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió que en ese es el caso de Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz Bermúdez, quienes no son perredistas, sin embargo fueron enviados por Moreno Valle, pues lo que busca es “controlar las directrices de los partidos”.