Como un gesto de buena voluntad, el ayuntamiento de San Pedro Cholula detuvo las obras de remodelación del Parque Soria, ante quejas del movimiento civil Cholula Viva y Digna.

Justo en el lugar, el coordinador de Proyectos Estratégicos de San Pedro Cholula, Rodolfo Huerta, explicó a los integrantes del organismo que para los trabajos no se están haciendo excavaciones, por lo que no se requieren permisos especiales.

Y es que al lugar llegaron alrededor de 13 integrantes de Cholula Viva y Digna para entablar dialogo con las autoridades municipales, luego de que aseguraron que había daño arqueológico.

Rodolfo Huerta explicó a los activistas del movimiento cholulteca, encabezados por Adán Xicale, que lo único que se pretende es emparejar el terreno no más de un metro, sin ninguna excavación para remodelar la zona.

Sin embargo, como gesto frenó los trabajos para presentarles los documentos este lunes, los que acreditan que no habrá en la zona ninguna devastación arqueológica y que la obra es totalmente legal.

El parque Soria se encuentra en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, donde se hacen trabajos de remodelación para convertirlo en una gran explanada.

Incluso, el ayuntamiento que preside José Juan Espinosa Torres, informó que es una obra de mejoramiento que está autorizada por el Gobierno Municipal.

Se aseguró que no existe ningún cambio en el uso de suelo del espacio público intervenido. “Además no se está realizando excavaciones algunas que pudieran poner en riesgo los vestigios arqueológicos de la zona”, señala la postura de la comuna.

“Estaremos atentos a través de la Dirección de obra pública que se sigan respetando las reglas para cualquier intervención dentro del polígono que nos corresponde”, se prometió.

Finalmente el ayuntamiento de San Pedro, aseguró que los defensores del patrimonio siempre han sido escuchados por el Gobierno Municipal y lo seguirán haciendo en el marco de sus obligaciones legales.

Y es que el movimiento de Cholula Viva y Digna, en redes sociales, encabezados por su vocero Josue Xicale, señaló que se estaba trabajando sin permisos ni supervisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“A veces nos sentimos impotentes y con coraje, por no poder intervenir y detener esta destrucción que estamos viviendo, ya que nos arriesgamos a ser encarcelados, en el peor de los casos desaparecidos”, señalaron en su cuenta de Facebook. 

Huerta Espinosa, aseveró que la remodelación del Parque Soria terminarán antes de que finalice 2016.

En la intervención sobre el Parque Soria se invertirán, en coordinación con el estado, 48 millones de pesos, mientras que en la instalación de los parquímetros en calles céntricas de la cabecera se gastarán 2.5 millones de pesos.  

Se trata de dos planchas a desnivel en las inmediaciones de la Gran Pirámide que servirán de explanada para celebraciones religiosas y fiestas tradicionales.

Aseveró que no se contempla la excavación en ningún espacio, ya que en la parte alta se construirá un muro verde y el resto será únicamente una plancha.

Asimismo, se levantará una zona para exposición de productos artesanales y con ello dar alojamiento a los vendedores que serán reubicados de la zona de la vía.