A pesar de la ampliación de las medidas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el gobernador Rafael Moreno Valle y la empresa Ferraez Comunicación, S.A. de C.V, retiren también los promocionales de radio y televisión de la revista Líderes Mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la medida está llegando tarde.
En entrevista el representante ante los órganos electorales por el PRI, Silvino Espinosa Herrera, consideró que pese a las medidas precautorias que se anunciaron entre domingo y martes de esta semana por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el órgano electoral se tardó para tomar las medidas.
Dijo que es claro que la promoción que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle de su imagen a nivel nacional no cumple con los requisitos legales de la norma y el instituto decidió bajar la publicidad.
El representante señaló que hay que analizar las declaraciones del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien el pasado jueves 27 de octubre llegó a decir a Puebla que los espectaculares que se colocaron en todo el país, lo mismo en avenidas, carreteras que en el Metro de la Ciudad de México, no contaba como promoción, porque ahora el INE determinó lo contrario.
Señaló que a su juicio sí fue una medida tardía la que toma el instituto porque esto debió ser desde antes, pues ya había tomado ventaja en la contienda que se avecina con otras publicaciones de revistas como Central, Vértigo, entre otras.
Silvino Espinosa señaló que hay que poner piso parejo para todos y que no se utilicen los cargos públicos para promover la imagen de una persona o mandatario en específico.
El priista señaló que el partido seguirá pendiente de que se cumpla la ley, además de que los órganos electorales mantengan la mano firme para evitar los actos anticipados de campaña para el 2018, pues el proceso incluso no ha iniciado.
La reincidencia de Moreno Valle
El gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido sancionado en dos ocasiones por los órganos electorales a nivel federal, por promover su imagen fuera del territorio.
El 23 de octubre de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Congreso de Puebla sancionar al manadatario debido a la transmisión ilegal de spots publicitarios de su tercer informe de gobierno de manera extraterritorial.
El gobernador publicitó fuera de Puebla las actividades de su informe, como dio a conocer en su momento Intolerancia Diario.
La publicidad del informe de gobierno de Rafael Moreno Valle se transmitió en Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.
La ley electoral determina la territorialidad de la promoción de los informes gubernamentales, es decir que esto debe hacer en la zona territorial donde los servidores públicos cumplen con las funciones de su cargo, en este caso el estado de Puebla.
La segunda tarjeta amarilla
Asimismo, el 27 de mayo de 2013 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue señalado, por la promoción de su segundo informe de gobierno, por el entonces Instituto Federal Electoral, pero lo exoneró la anterior Legislatura. Asimismo, para el cuarto informe se señaló al entonces responsable de Comunicación Social, Marcelo García Almaguer.
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el gobierno del estado de Puebla, a través de la oficina de Comunicación Social, violó el artículo 228, numeral quinto, del Código Electoral Federal, al difundir en 25 estados del país los promocionales del tercer Informe del Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante el análisis del punto 9 del orden del día, en la sesión ordinaria se ratificó la sanción a Marcelo García Almaguer, quien a principios de año era el encargado del área de Comunicación Social del gobierno del estado, ya que se violaron los principios de temporalidad y espacio geográfico, luego de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional.
Dentro del proceso UP-RAP-62/2014, interpuesto por Marcelo García Almaguer en contra del consejo general del Instituto Nacional Electoral, autoridad sustituta del Instituto Federal Electoral, Luna Ramos —magistrado ponente— aclaró que existen otros casos donde el tribunal ha resuelto de la misma manera.
La nueva violación
El gobernador Rafael Moreno Valle volvió a violar en el 2015 la Ley Electoral que impide la promoción de un informe de gobierno fuera de su territorio, pero en esta ocasión lo hizo en complicidad con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien le facilitó los tiempos del Instituto Nacional Electoral para su promoción.
El PAN promovió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en dos spots que transmitía bajo la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las prerrogativas para usar tiempos oficiales; analistas consultados indicaron que hubo una violación a la fracción tercera del artículo 41 de la legislación electoral.
La promoción que inició un día después de su cuarto informe de gobierno incluyó dos anuncios que duraban 30 segundos cada uno; en ambos aparecía el mandatario poblano la mayor parte del tiempo con estudiantes, médicos, trabajadores de la construcción y ciudadanos.
Lo que dice la ley
De acuerdo al Cofipe, artículo 228, párrafo 5, se indica:
"Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo (sic) del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral".