Mientras el secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez minimizó los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles 2 de noviembre en San Francisco Totimehuacan al asegurar que no existe ingobernabilidad en territorio municipal, el dirigente del CCE, Carlos Montiel Solana, aseguró que los hechos son un foco rojo.
Morales Páez explicó que los desmanes en los que una turba quemó una patrulla y saqueó la presidencia auxiliar municipal, derivaron porque el supuesto asaltante de una tienda quedó liberado al demostrar que compró artículos en dicho comercio.
El encargado de la gobernabilidad en Puebla dijo que el director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación Municipal, Mauro Nava, se encargó de presentar la denuncia correspondiente para que la Fiscalía realice el procedimiento, finque responsabilidades y castigue a quienes quemaron la patrulla y violaron las chapas de la presidencia.
Después de las negociaciones, el “grupo de inconformes” será recibido mañana en las oficinas de Morales Páez para analizar la situación y escuchar sus peticiones en el rubro de seguridad.
“Ellos pidieron que la reunión sea mañana porque quieren hacer una comisión representativa, nos reuniremos con ellos para que puedan canalizar sus inconformidades como es debido y no como las que realizaron el día de ayer”, indicó.
No estamos ajenos a temas de inseguridad, reiteró, lo que corresponde hacer es seguir trabajando tanto en acciones preventivas como en acciones de reforzamiento de la fuerza policial.
Juan Carlos Morales puntualizó que la secretaría a su cargo sí tiene una estrategia clara de trabajo, tanto en lo social, como en el trabajo político, como en el trabajo de representatividad, así como en otros rubros correspondientes a la comunidad.
—¿Se prenden los focos de atención?
—Nosotros los tenemos encendidos siempre, estamos pendientes de lo que pasa en las comunidades, siempre tenemos los focos encendidos.
—¿Reportes del INEGI indican que en el municipio de Puebla se percibe un clima de inseguridad?
—No estamos ajenos a temas de inseguridad.
—¿El alcalde auxiliar dice que tiene que contratar veladores y que ha venido tramitando la solicitud de una patrulla o policías para que asistan a la junta auxiliar?
—Ese tema es del secretario Santizo. Lo que yo sí puedo decir es que tenemos mucha coordinación con el jefe de la policía en juntas auxiliares y que tenemos el patrullamiento necesario. Yo estoy en un chat donde los presidente solicitan servicios y estamos atendiéndolos de acuerdo a las capacidades que tenemos. No nos da para tener una patrulla por colonia pero si tenemos patrullamiento con ellos. Todo el día se están reportando las verificaciones en escuelas en negocios, en las madrugadas.
Además estoy en un chat con todos y siempre son peticiones, como el pleito como el de ayer que fue un pleito familiar, de coches sospechosos, pero sí tenemos identificadas algunas colonias, algunas zonas donde tenemos más incidencia delictiva y la estamos cruzando con otros indicadores como los de desarrollo social y en función de esto nos estamos poniendo a trabajar.
-¿Qué zonas sobresalen?
-El centro histórico es prioritario, la zona de la Paz, San Manuel, Central de Abasto. Pero esto es muy dinámico a nosotros nos sirve de insumo esta información del INEGI, esta información que nos dan de delitos reportados y por eso pedimos a la población que lo mejor es denunciar, si a nosotros ayer nos agreden la junta auxiliar y presentamos la denuncia, pero se necesita que la población también participe y denuncie cada vez que le pase algo. Nosotros veremos los resultados de la cuantificación de los daños y lo que este asegurado pues se verá.
Morales Páez presumió que ayer se resolvió un caso satisfactoriamente a favor de los agredidos que al “mudarse a una casa para alcohólicos”, los vecinos pensaron que estaban robando pero, al demostrar que eran sus bienes, todo quedó en paz.
Focos Rojos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, aseguró que lo ocurrido en San Francisco Totimehuacan es un foco rojo.
Montiel Solana destacó que los movimientos sociales violentos derivan un poco de la desesperanza en la ciudadanía, “entonces tiene la tentación de hacer justicia por propia mano, me parece que sí es un foco rojo que hay que tomar en cuenta por parte de las autoridades para apretar más en seguridad “.
Al salir de la alcaldía, el dirigente empresarial recordó que la entidad ha invertido mucho en seguridad, pero la ciudadanía debe hacer su parte al participar intensamente.
“Sí, lo que es cierto es que la seguridad es una obligación que la autoridad tiene que proveer a los ciudadanía, lo que bien es cierto también es que la ciudadanía debe de participar más en términos de denuncia y dar información necesaria para que la autoridad pueda actuar y detener a responsables de los delitos”, remató.
“Un ejemplo claro es la detención de los asaltantes de los microbuses que se consiguió por la participación de la ciudadana al dar datos para que la autoridad actuará rápidamente”.
Seguridad depende del ayuntamiento
El presidente auxiliar de esa demarcación, Alejandro Serrano, detalló que siempre ha solicitado el incremento policial a las autoridades lideradas por Luis Banck Serrato pero, a la fecha, no ha tenido respuesta positiva.
Alejandro Serrano dijo que cada quince días en juntas de seguridad con autoridades correspondientes pide una mayor presencia policiaca, que continúa esperando.
Destacó que la turba robó tres computadoras y papelería oficial, además de la patrulla quemada. También, abrió violentamente las puestas de la Comisión Nacional del Agua y de la Corde.