Ante las cifras dadas a conocer de lo que gasta la revista Líderes Mexicanos para promover la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, sí procede que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga una revisión sobre el origen de los recursos, una vez que no se trata de mil o 2 mil pesos, sino de decenas de millones, apuntó la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.

La dirigente se refirió a las cifras dadas a conocer por Intolerancia Diario, e indicó que quienes pensaron en la campaña de promoción del gobernador a través de la revista señalada no midieron las consecuencias y creyeron que seguían en una política de rancho.

Quezada Tiempo recordó cómo hace poco tiempo el candidato a la diputación federal por Tepeaca por Acción Nacional, Mario Rincón, se publicitó en una revista que nadie conocía y quedó limpio por complicidad de las autoridades electorales a nivel local.

Indicó que los dueños de la editorial no midieron las consecuencias y actuaron de manera irresponsable, aunado a que quisieron mantener la acción muy ranchera con algunas “revistitas”, y este esquema se quiso hacer en todo el país.

Refirió que de acuerdo con las cifras que se manejan en la columna Contracara con los números registrados por la editorial Ferraez Comunicación, SA de CV, ante la Secretaría de Gobernación, la revista Líderes Mexicanos tiene un tiraje mensual de 28 mil 482 ejemplares, de los cuales ponen a la venta 2 mil 813, sumados a los 19 mil 983 que son distribuidos a suscriptores y 5 mil 683 repartidos de forma gratuita.

Dijo que desde ahí las cuentas no salen y habrá que investigar a fondo cómo una empresa está dispuesta a perder tanto dinero.

Recordó las cifras publicadas este jueves en las cuales se indica “si se toma como base que el precio por suscripción es de 300 pesos por 11 números, el costo unitario por ejemplar es de 27.30 y si lo multiplicamos por las 19 mil 983 registradas, tenemos que Líderes Mexicanos cobra mensualmente 545 mil 536 pesos por ese concepto. A este número hay que sumar la venta al público de la revista que a razón de 50 pesos, que suponiendo que vendan las 2 mil 813, tenemos que reciben 140 mil 550 pesos, a los que debe restarse 50 por ciento por concepto de gastos de distribución.

Ahora vayamos a la venta de publicidad, partiendo de la base de su propia tarifa, la cual contempla 154 mil pesos por su cuarta de forros (contraportada) y 135 mil de tercera y cuarta de forros. A lo anterior, vamos a sumar 25 páginas comercializadas a razón de 100 mil pesos.

“En la hipótesis de que sus ventas sean sin un solo descuento, sin intercambios comerciales y que toda su comercialización sea a precios llenos, tenemos que Líderes Mexicanos recibe 3 millones 604 mil pesos mensuales”.

Aclaró que ella no compraría la revista, y se ve claramente que no les alcanza para sacar los costos de la publicidad.

Señaló que si la publicación hubiera anunciado un auto, un perfume o terrenos, tendría posiblemente una justificación, pero la realidad es que la empresa ya se involucró en un hecho político y sí procede que se haga una investigación.

Manifestó que se habla de decenas de millones de pesos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe conocer su origen.

Aliado del morenovallismo, el denunciante

La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, informó que fue Guadalupe Acosta Naranjo quien presentó la queja ante el Instituto Nacional Electoral sobre la propaganda que se colocó en buena parte del país.

Señaló que algo que debe destacarse es que Acosta Naranjo se ha caracterizado por ser uno de los aliados de Rafael Moreno Valle, y se demuestra que está aún lejos de que tenga el control del partido.