Los jueces de en materia penal y civil de Puebla con un ejercicio de funciones de 30 o 40 años solo reciben una pensión de 4,800 pesos mensuales, además de que el Tribunal Superior de Justicia argumentó que carece de dinero para jubilar a magistrados, a pesar de que tiene un subejercicio del presupuesto 2016 por 161 millones de pesos.

De acuerdo a información dada a conocer al interior del Tribunal Superior de Justicia, al menos dos magistrados presentaron su solicitud de retiro, con lo cual tres salas quedarían acéfalas, una vez que no se ha designado al relevo de Fernando Humberto Rosales Bretón.

La respuesta que se dio a los magistrados fue que se carece de presupuesto para poder otorgarles la pensión por retiro.

En la página de transparencia del propio tribunal se señala que se tuvo una ampliación presupuestal de 40 millones 489 mil pesos este año, con lo cual el presupuesto a ejercer este año es de 506 millones 16 mil pesos, y se tiene un subejercicio de 161 millones 180 mil pesos al corte del mes de septiembre, pero sin que en esta partida se incluya el tema de las pensiones.

Además los recursos a pesar de ser un poder autónomo, la distribución de los recursos depende de la Secretaría de Finanzas.

 

Jueces en el desamparo

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló la realidad que viven los jueces del interior del estado que a pesar de su edad avanzada o problemas de salud no pueden retirarse del servicio público ya que solo recibirán una pensión como burócratas por un máximo de 4,800 pesos.

Expresó que hay que preguntarse si los juzgadores están protegidos por el estado para hacer su función, libres de presiones, con transparencia, seguridad laboral, y con la imparcialidad.

El diputado priísta respondió que no se encuentran protegidos como otros servidores públicos, o la mayoría de los trabajadores asalariados del país.

Aseguró que los jueces no pueden jubilarse como los demás ya que de retirarse morirían de hambre sin tener dinero para atender las necesidades básicas para vivir.

Cèspedes Peregrina indicó que no hay un reconocimiento social para quienes durante 40 o más años de trabajo estuvieron en el poder judicial.

Insistió en que hay casos de jueces enfermos o con esposa enferma sobreviviendo con una pensión de 4,800 pesos mensuales.

Precisó que si se pide una justicia pronta y expedita, con juzgadores profesionales, las instituciones no les garantizan un retiro digno al término de su vida laboral, por ello hay que cambiar las condiciones.

El legislador presentó un punto de acuerdo para mejorar las condiciones de retiro de los jueces.

Se exhorta al Poder Judicial del Estado a través de su Magistrado Presidente, al Poder Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, para que suscriban un convenio con la finalidad de integrar el pago de compensación de las juezas y los jueces del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de que coticen mediante cuota y aportación por concepto de Seguridad Social con su sueldo actual íntegro a la Pensión de Jubilación, que les permita retirarse dignamente una vez cumplido los años de servicio profesional.

 

Pospusieron designación

El 29 de julio el Congreso del Estado pospuso la designación del magistrado que ocuparía el espacio que dejó el magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón.

Durante la última sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, fue retirado el punto 10 del orden del día donde se establecía lo referente al nuevo magistrado mismo que señalaba;

10. Lectura de la propuesta en terna que remite el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la elección y nombramiento, en su caso, de Magistrado Propietario y Suplente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en virtud del retiro voluntario del Ciudadano Magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón.

Al retirarse el punto de acuerdo quedó abierta la posibilidad de citar a un período extraordinario para el nombramiento.

En la sesión no se dio a conocer si hubo cambio en la terna por lo cual se mantenían las fórmulas de Gabriel Moreno Gavaldón - Maria Teresa Osorio Cuellar;  Alicia Perena Iturriaga - Héctor Uribe Pacheco; Luis Herrera López - Carlos Sánchez.