El gobernador Rafael Moreno Valle, tendrá que rendir un informe al Senado de la República sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre tres casos, entre los cuales sobresale Chalchihuapan.

Según un reporte de la CNDH de 1990 a 2016,  de las 103 recomendaciones contra el Estado de Puebla, tres permanecen sin cumplirse, de los años 2013, 2014 y 2015, todas en el sexenio morenovallista.

Por segunda ocasión, en menos de una semana, Senadores de la República presionaron en temas escabrosos al gobierno morenovallista, luego de que primero solicitaron que esclarezca irregularidades en el Tren Turístico Puebla-Cholula.

De este modo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó un exhorto del PRI para exigir a Moreno Valle que informe sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas por los casos Chalchihuapan, una tortura policiaca y otro de violencia obstétrica.

Las tres recomendaciones han sido emitidas contra su gobierno en lo que va del sexenio, que termina el último día de enero de 2017.

Además, los Senadores llamaron a la CNDH a que informe a la asamblea sobre el seguimiento de los casos 56/2013, 2VG/2014 y 51/2015, de los mencionados casos. La aprobación fue con ocho votos a favor.

De este modo, votaron los priistas Miguel Ángel Chico Herrera, Jesús Casillas Romero, Margarita Flores Sánchez, Lucero Saldaña Pérez y Sofío Ramírez Hernández.

Asimismo, la perredista Angélica de la Peña Gómez y las secretarias Diva Gastélum Bajo y Silvia Guadalupe Garza Galván, del PRI y PRD respectivamente.

La propuesta había sido hecha el pasado 5 de octubre por la bancada priista con el oficio DGPL-1P2A-1681, día desde el cual se turnó a la comisión.

El dictamen se da con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos para “la reparación integral de las víctimas”, en el entendido de que por normativo nacional, es obligación de las autoridades “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

“Coincidimos con la preocupación de las y los proponentes en cuanto a la importancia de conocer el grado de cumplimiento que guardan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas autoridades del estado de Puebla”, señala el punto de acuerdo.

Este fue presentado en octubre por los senadores del PRI, donde advertían incumplimiento por parte del gobierno del estado de Puebla.

Las recomendaciones pendientes

De las tres recomendaciones pendientes, una se refiere al caso de Derick Alberto Vega Serrano, detenido y torturado por policías ministeriales, quien murió por estallamiento de vísceras.

En el caso o recomendación 2VG/2014 de Chalchihuapan, murió el menor José Luis Tehuatlie Tamayo y se dejó al menos ocho heridos de gravedad, así como encarcelados.

Todo producto de un enfrentamiento entre policías estatales contra manifestantes de esa localidad, en la toma de la autopista Puebla- Atlixco.

Además, resalta la recomendación 51/2015, relativa a la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en el Hospital General de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

Dicha recomendación ha sido atendida en un 50%, pues no hay atención completa a la víctima, sigue sin ampliación la plantilla e infraestructura del hospital, no hay evidencias de capacitación o las hay parciales y el procedimiento contra los servidores no se ha documentado del todo, es decir, se han simulado.