La embajadora del movimiento Yo con México, Margarita Zavala, fue cobijada por la vieja guardia panista y miembros del grupo doctrinario. En su discurso la exprimera dama indicó que se debe lograr la unidad real en Acción Nacional con miras al 2018 y no sólo simular.

Fotogalería

Al realizarse la reunión que se pospuso por casi un mes, ante más de 800 simpatizantes que ocuparon todas las sillas disponibles en un salón del Hotel Marriot, Zavala Gómez del Campo dijo que en el PAN se tiene que buscar la mejor forma para salir unidos del proceso que vivirá el partido al seleccionar a su candidato presidencial en 2018.

En su mensaje dijo que en el movimiento Yo con México, hay ciudadanos, al mismo tiempo que reconoció la "valentía de los panistas poblanos" que acudieron a la presentación pese a las presiones que se han ejercido.

Escoltada por el expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien hizo la presentación del movimiento en Puebla, la aspirante presidencial por las filas del PAN, celebró que haya claridad en algunos políticos que han expresado sus aspiraciones rumbo al 2018, toda vez que las mismas deben ser siempre concretas y sin doble lenguaje.

Margarita Zavala reiteró que ella no pertenece a ningún bloque de panistas dentro del blanquiazul; por lo tanto, aseguró que debe buscarse la mejor manera de salir unidos y a tiempo.

Ser claro con las aspiraciones que uno tiene es muy importante, eso lo digo no sólo por el gobernador de Puebla, sino también de otros actores políticos. En ese sentido me parece que debe existir claridad y sin doble lenguaje cualquier aspiración, internamente yo no soy de bloques, tenemos que buscar en el PAN la mejor manera de salir unidos y a tiempo", puntualizó.

Sobre el impacto negativo que tendría la derrota de Hillary Clinton en su proyecto presidencial y la posibilidad que pudiera repetirse este escenario en México, rechazó la posibilidad al argumentar que el resultado de la elección en Estados Unidos no fue una cuestión de género.

Expresó que incluso si el sistema electoral de la Unión Americana fuera similar al de México, Hillary Clinton, habría ganado la elección presidencial por la diferencia de votos directos que existía entre ella y el candidato republicano, Donald Trump.

Margarita Zavala destacó que si bien las encuestas la ubican dentro de las preferencias electorales, aclaró que no está confiada porque aseguró que cualquier estudio demoscópico sólo representa una fotografía del momento.

Al ser cuestionada sobre por qué señaló que en Puebla hay panistas valientes, la aspirante presidencial sentenció que algunos militantes han recibido amenazas; sin embargo, evitó hacer señalamientos concretos respecto de dónde o de quién provienen los amedrentamientos.

Cuestionada sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar la publicidad de la revista Líderes Mexicanos que promocionaba la imagen del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, en todo el país, respondió que si la autoridad tomó esa determinación debe ser respetada.

Zavala Gómez del Campo reiteró que al PAN lo que le urge es encontrar “la mejor forma de salir unidos a tiempo” para poder enfrentar el proceso de sucesión presidencial de 2018 con la mayor fuerza posible y ganar la elección.

Defensa del migrante

Respecto a su movimiento, la panista destacó que Yo con México, tiene como fin sumar a ciudadanos para crear una conciencia sobre la importancia de combatir la corrupción que se vive en el país.

Zavala Gómez del Campo, aprovechó su presencia por el territorio poblano, para destacar que Puebla es uno de los estados con mayor número de migrantes en los Estados Unidos.

Por lo anterior, la panista convocó a una cruzada para que desde México, a través de las embajadas y asociaciones no gubernamentales, se defiendan los derechos de todos los migrantes.

Estoy en un estado que tiene una característica especial, es un pueblo de migración de origen, es uno de los estados con mayor población, pero particularmente en los Estados Unidos, aprovecho para decirle a los migrantes que no están solos y sabremos responder como país".

Rivera Pérez, a la cabeza

Por su parte, el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó formalmente el grupo Yo con México y explicó que éste se trata de un movimiento de ciudadanos que buscan dignificar la política y que lo mueve el profundo “amor por México”.

Señaló que a través de esta “red ciudadana” se pretende escuchar a los expertos en diferentes materias para obtener las soluciones a los problemas que enfrenta el país y generar la participación de los mexicanos para lograrlo.

Reaparecen panistas

Entre los panistas que asistieron a esta reunión destacó la presidencia del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el exlíder estatal del albiazul, Rafael Micalco Méndez.

Además del diputado local, Pablo Montiel Solana, y los regidores del cabildo de Puebla, Myriam Arabían Couttolenc, Juan Carlos Espina von Roehrich y Guadalupe Arrubarrena, así como Marcelino León Ochoa y Adán Domínguez.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón; el ex delegado federal de Economía, Miguel Ángel Mantilla; uno de los fundadores de la Upaep, Miguel Espinosa de los Monteros;  René Lezama, expresidente municipal de Tehuacán; el exsenador, Fernando Herrero Arandia, Ernesto Bojalil exsíndico municipal de la capital; Tayde Samaniego, primera regidora de Acción Nacional en Puebla; y Guadalupe Alatorre, símbolo del panismo tradicional.