Queda abierta la puerta para que los actuales integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) puedan acceder también a ser comisionados del nuevo instituto, señaló el actual presidente del organismo, Javier Fregoso Sánchez.
Sin embargo, en entrevista, se descartó de buscar una nueva nominación, sobre todo porque ya cumplió seis años en el órgano garante de la transparencia en Puebla.
Mientras tanto, en sesión extraordinaria de la Caip, se le dio la bienvenida a los integrantes del consejo consultivo, como parte de las nuevas reformas que pretenden ciudadanizar al organismo.
De este modo Javier Fregoso, también avaló los cambios e incluso la extinción de los actuales comisionados, de quienes dijo tienen la oportunidad de postularse para formar el próximo Instituto de Transparencia.
“En cuanto a la creación del Instituto, creo que esto va más encausado al logro de todos los propósitos que se tienen. Dotarlo de una personalidad que tenga autonomía total plena, pero que sea también financiero”, señaló.
Asimismo señaló que el fuero que tendrán ahora los comisionados es derivado del papel de cada uno de los integrantes, y no hacia la persona en sí por un papel crítico.
Es una figura que sirve para que el servidor público tenga la seguridad o certidumbre de que está actuando bajo una certeza jurídica, pero no por el fuero se puede relajar cada una de las actuaciones.
Comentó además:
“Esos dos temas, renovación y creación, son dos aspectos que para mi generan dos paradigmas, la renovación y decisión personal y la creación que debe establecerse quienes van a ser los integrantes sin perder de vista al consejo consultivo”.
-¿En su caso, va a participar?
-Yo tengo seis años en la comisión, ustedes pueden ver curricularmente el desempeño que he tenido, he sido coherente, si acepte una responsabilidad, creo que mi periodo finiquita.
Indicó que aún no termina su desarrollo profesional ni vinculación con la transparencia.
“Acepté desde un principio estigmatismos que me pusieron, obviamente no puedo hacer una autoevaluación, pero si un criterio y definitivamente faltan cosas por hacer, pero si estoy tranquilo, consciente del proceso que se está viviendo por la transparencia”, dijo.
-¿Se descarta entonces?
-Yo creo que sí.
Con la abstención del voto del PRI, fue aprobado por mayoría la extinción de la CAIP para dar paso al nuevo “Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla”.
La reforma incluyó la renovación total de los tres comisionados actuales, a pesar de que dos de ellos aún no concluyen el periodo para el que fueron electos, Gabriela Sierra y Norma Estela Pimentel.
En el dictamen enviado por el Ejecutivo del Estado, se aprobó que los nuevos consejeros del Instituto permanezcan de manera escalonada y por única ocasión por un periodo de cinco, seis y siete años; para que posteriormente la terna permanezca por seis años de manera escalonada.
#LadyComisionada
Por su parte la aún comisionada, Gabriela Sierra, al término de la presentación del Consejo Consultivo, salió corriendo de la prensa para evitar un posicionamiento.
Empujando a comunicadores para poder pasar evadió responder, incluso cuando se le cuestionó si era así “su transparencia”.
En la víspera, como informó Intolerancia Diario, a comisionada Norma Estela Pimentel, señaló que estudiará la situación para pronunciarse en un posible amparo.
En entrevista vía telefónica, indicó que esperará a dar su opinión y postura una vez que sea publicado en el periódico oficial.
“Lo que tengo entendido, es que se aprobó en el pleno del Congreso, valorar la reforma y que se desarrolle el propio procedimiento que establece la ley y entonces emitir una opinión al respecto”.
Checa la actitud de #LadyComisionada Gabriela Sierra ante la prensa, por la extinción de @CAIP_Puebla pena ajena @IntoleranciaID @Efekto10 pic.twitter.com/LqvOgpW3q6
— jorge castillo (@castilloloyo) 16 de noviembre de 2016