Tras los señalamientos de diputados priistas para que se autorice a los ciudadanos la portación de armas de fuego, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, se manifestó en contra de la propuesta y advirtió que esto sólo provocaría violencia.

En entrevista, dijo que antes de realizar un planteamiento de estas dimensiones se debe buscar fortalecer a las instituciones que garantizan la seguridad en la entidad, para que los poblanos tengan la confianza de solicitar su ayuda ante un hecho delictivo.

Expresó que lo primordial será que los ciudadanos presenten sus denuncias ante las autoridades para que sean las encargadas de investigar los delitos y sancionar a quienes resulten responsables.

No estoy de acuerdo (con la propuesta), por el contrario, aquí la acción que hay que impulsar es la denuncia, la organización de los ciudadanos para denunciar los actos delictivos, pero no estaría de acuerdo con alguna otra forma de administrar la justicia”, declaró.

Cuestionado sobre los riesgos que generaría que una persona pueda portar un arma legal para defenderse de los delincuentes y garantizar su seguridad, respondió que esto provocaría todo lo contrario, al declarar que violencia genera más violencia.

El riesgo es que se nos salga de control (la situación) y que termine la gente ejerciendo justicia por su propia mano; eso significa que pueda haber más violencia, incidentes menores que se conviertan en mayores por el uso de armas de fuego”, sentenció.

Hay que recordar que el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalío Zanatta Vidaurri, declaró que ante la creciente inseguridad los ciudadanos deberían tener permiso para portar armas.

En caso de ser víctima de un delito ésta podría hacer uso de una pistola y disparar contra el delincuente, en defensa propia, sin que esto le signifique una responsabilidad penal por herir o dar muerte a un criminal.

Piden albiazules no partidizar la violencia

En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el panista, Francisco Rodríguez Álvarez, llamó a no partidizar ni politizar el tema de la seguridad pública en el estado, e indicó que se está trabajando con la federación, pero falta la participación de municipios, como Tehuacán, para prevenir o combatir la delincuencia.

En entrevista, el legislador negó que Puebla sea un foco rojo a nivel nacional, como sí lo son estados colindantes, entre ellos Morelos y Veracruz, pero no se pueden minimizar los hechos que ocurren en la entidad.

Aludió que cuando pasan hechos como los feminicidios, la agresión a un joven que es picado, o los casos de bullying, se señala que no sólo debe reforzarse la seguridad con elementos de la policía, sino ir a las raíces del problema y esto significa trabajar en los valores.

Reiteró que hay municipios con los que no se genera la vinculación, y cuando no se genera esta comunicación la delincuencia aprovecha esos espacios, y el llamado es no partidista ya que hay un mandato de la sociedad que es el dar resultados.

Comentó que se han tenido reuniones en la región pero las autoridades locales no asisten a las mismas. Reconoció que la federación sí está trabajando en Tehuacán, pero el municipio va por su lado.

El presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que si las autoridades municipales no se quieren coordinar, no se podrá combatir a la delincuencia, además de que no se vale que se politice el tema.