El generar políticas uniformes como las solicitadas por Rafael Moreno Valle es una tarea y responsabilidad de cada uno de los panistas rumbo a 2018, pero solo se lograrán cuando se predique congruente y ejemplarmente en la entidad.
Durante la inauguración de la Casa de Campaña “Yo con México”, desde donde se impulsará la plataforma política que encabeza Margarita Zavala Gómez del Campo para preparar su camino hacia la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Eduardo Rivera Pérez, precisó que el dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya Cortés, está en el tenor de encausar esas inquietudes de forma positiva para todos los que buscan abanderar a su partido en el próximo proceso federal.
Ese tipo de señalamientos que hace el gobernador es una tarea y responsabilidad para todos, el piso parejo debe de ser a nivel nacional, estatal y municipal y todos debemos de laborar para generar las condiciones de piso parejo”, detalló.
El exalcalde, precisó que todos los panistas tienen la obligación de ser candil de la calle, pero también candil de su casa, en clara alusión a la política de exclusión que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle al interior de Acción Nacional con los grupos y militantes que simpatizan con otros actores políticos del blanquiazul.
No podemos exigir hacia afuera, lo que no somos capaces de exigirnos hacia adentro”, puntualizó el ahora colaborador cercano del mandatario electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien entrará en funciones a partir del próximo 25 de diciembre.
Minimiza consejerías panistas
Eduardo Rivera, minimizó las consejerías nacionales y estatales en donde lleva mano Rafael Moreno Valle, al asegurar que “Yo con México”, desde donde se impulsa la plataforma política que encabeza Margarita Zavala Gómez del Campo, tiene como bandera a los grupos juveniles, además de enfocarse a los problemas que vive el país y su población.
Recordó que no participa en selección de consejeros estatales ni nacionales, pero le parece que sí es importante que después de este proceso el Partido Acción Nacional pueda mostrar una cara de inclusión.
Reiteró que la exigencia pública de Moreno Valle porque a nivel nacional exista piso parejo entre los aspirantes panistas que buscan despachar en Los pinos, debería aterrizarla con sus correligionarios de la entidad que buscan acceder a esos puestos nacionales como Rafael Micalco pretendió.
—Parece que no existió el piso parejo para seleccionar a consejeros nacionales, el morenovallismo acaparó todo, incluso postuló a su esposa, Martha Erika Alonso.
—Yo no decidí participar por mis actividades personales, profesionales; si Rafael Micalco ha señalado algo al respecto, debe ser atendido.
Desde la perspectiva de Rivera Pérez, la unión panista será la que dé poder a Acción Nacional en los comicios federales.
El reto del PAN es que debe haber un PAN unido, de inclusión, de libertades y eso es muy importante que sea una realidad”, aseguró.
Al referirse a la falta de presencia en la fórmula para llegar a ser consejero nacional, insistió que el movimiento nacional de “Yo con México” trasciende a los partidos políticos porque el único interés es el sector juvenil y la problemática que se vive en el país, “eso es lo que nos interesa. No nos van a parar”.
Cuentas públicas nítidas
Al referirse a su cuenta pública, dijo que respeta las declaraciones de su correligionario Jorge Aguilar Chedraui, “pero el legislador Rosalío Zanatta Vidarruti también ha dicho que las cuentas se han ido solventado de acuerdo con las observaciones y en diciembre espero se aprueben”.
Precisó que los requerimientos que le solicitaron desde el Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado han sido solventados uno a uno.
No tengo por qué preocuparme, no tengo nada de qué preocuparme, fue una administración honesta en el sentido de que no hay alguna irregularidad, fue una administración sin escándalos, fue una administración de trabajo y estamos al pendiente de las decisiones”.
—¿Esas declaraciones tratan de amedrentarte?
—No lo sé, pero como dijo Margarita Zavala que hubo ciertas presiones al respecto, las ha habido; de mi parte yo no estaré actuando en función de amenazas o de amedrentamientos. “Yo estaré caminando hacia adelante con convicción a nivel nacional y estatal”.
—¿Fue un castigo el mandarte a Quinta Roo?
—No me mandaron, nunca me he ido de Puebla. Yo decidí ir allá para desarrollarme en lo profesional, fue a invitación de Carlos Joaquín para ir coordinar su campaña. No fue decisión de mi partido, fue una determinación personal ir a Quintana Roo.
—¿Aspiras nuevamente a ser alcalde?
—Esperaré los tiempos no escritos, esperaré a que Tony Gali tome posesión de gubernatura, esos tiempos no escritos se deben respetar; falta mucha agua por correr en el río.
—En ese aspecto, ¿Tony es más incluyente?
—Todo cambio abre nuevas pareas de oportunidad y espero que la entrada de Tony Gali como gobernador sea una nueva forma de entendimiento político en el estado y con los diferentes actores políticos de la sociedad.