Al tiempo de anunciar sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, exigió la renuncia de Jorge Estefan Chidiac a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se abra una consulta a la base.

Así lo refirió este sábado en reunión con medios de comunicación, a quienes tras pregunta expresa, indicó que incluso hay un parentesco entre Jorge Estefan con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, lo que representa un conflicto de interés.


De este modo, señaló que Chidiac ya debió dejar el cargo para abrir una nueva etapa del tricolor con miras al 2018, ya que ahora todos los aspirantes “están jalando por su lado”.

“Que distinto sería que todos anduviéramos juntos en cada evento o reunión”, señaló.

-¿Desde cuándo debió haberse ido?

-Desde que perdimos la elección- señaló al recordar la derrota electoral de este año.

"No tenemos un presidente de partido en Puebla consolidado, fue puesto por las circunstancias y lo digo con responsabilidad, no es un presidente elegido mediante una consulta a la base como hemos pedido que sea”, sentenció. 

Así, señaló Vega Rayet que el PRI necesita una dirigencia de tiempo completo, con calidad moral, elegida desde las bases y que busque la unidad real de los aspirantes con miras a las elecciones del 2018.

“(…) Se necesita hablar claro, el actual dirigente fue electo para el proceso de elección de este año y perdió”, insistió.

“Por congruencia tendría que moverse y abrir la posibilidad de tener un dirigente que responda a las necesidades de este nuevo proceso”, indicó el funcionario federal.

Señaló el también expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, que todos necesitan ser escuchados, desde el militante modesto hasta el encumbrado.

“El PRI no debe ser sólo para la defensa de asuntos personales y económicos, porque ese es el problema. Una persona no hace al partido, sino que olvidan que es el arte de aglutinar voluntades”, señaló.

Asimismo quien también fuera presidente del PRI estatal, señaló que la ciudadanía ya se cansó de los partidos políticos, porque lo único que ven son partidos resquebrajados, partidos pobres y políticos ricos.

La estrategia

Al reconocer sus aspiraciones a la candidatura para el gobierno del estado para el 2018, dijo que su estrategia será realizar reuniones con su estructura durante los fines de semana. 

“Querer ser candidato a gobernador no es un día levantarse y decir que lo quiero ser, no, se trata de un trabajo de tiempo”.

Señaló de este modo que sí existe piso esta parejo para todos y puso de ejemplo los cargos en los que han estado los demás aspirantes como Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Lastiri Quirós.

“Todos han tenido aparadores y cada quien tendrá sus estrategias. Todos tendrán que plantearse qué pueden hacer con empresarios, con los trabajadores, con estudiantes y con los segmentos de la población y con los municipios, Puebla no es solamente la capital”, indicó.

“Lo que a todos preocupa es tener a un PRI con estructuras anquilosadas y corruptas, por eso personajes como Juan Carlos Lastiri han roto con el esquema de inmovilidad y se ha puesto trabajar”, añadió el también exdiputado local y federal.

Señaló que los candidatos deben ser elegidos mediante consulta a la base, aunque hay quien dice que ese método divide y propicia que algunos se vayan. “De todos modos se van”, sentenció finalmente.