El panista Hilario Gallegos Gómez, advirtió que los morenovallistas están tratando de limpiar la asamblea del 11 de diciembre y han llamado a sus consejeros electos para que firmen un documento en el que aseguren que todo estuvo bien y que no hubo la compra de conciencias ni el bloqueo a la militancia.

En entrevista, señaló que recibió una llamada por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para que acudiera con Óscar Pérez Córdova a firmar un documento pues les dijeron “los 12 ya se están moviendo”.

Dijo que en la grabación, lo confundieron con Eduardo Louvier, pero esa experiencia le sirvió para enterarse que los morenovallistas intentan limpiar la elección, ya que la asamblea puede ser anulada y los consejeros serían nombrados por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por medio de la insaculación.

Hilario Gallegos Gómez advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales por las violaciones a sus derechos políticos en las asambleas municipal y estatal, celebradas en este mes.

Explicó que recurrió a la autoridad jurisdiccional federal y a la Comisión Jurisdiccional de su partido ante las irregularidades que hubo en los procesos de las asambleas.

Además, recordó que durante estos eventos se registró la entrega de dádivas, cobijas, despensas, dinero y acarreo para coptar el voto de los panistas, por ello, reiteró que llegará hasta las últimas consecuencias.

El panista detalló que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (JDC), vía per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el CDE del albiazul nunca le respondió en tiempo y forma la solicitud del estatus de su registro en el municipio de Felipe Ángeles.

La segunda acción de la que habló Hilario Gallegos, es sobre las impugnaciones que presentó ante la Comisión Jurisdiccional de Acción Nacional debido a que no fueron tomados en cuenta sus registros en Puebla capital y Palmar de Bravo.

"No entiendo al Comité Directivo Estatal, en donde primero saca un boletín en donde indica que seremos incluidos tal como lo ordenó en un primer momento el órgano interno del partido  y después se quejan y empiezan hacer llamadas para que firmen los consejeros de que todo salió bien cuando hubo irregularidades", subrayó.

Confió en que la autoridad avale sus argumentos y la asamblea estatal del 11 de diciembre -la cual dijo estuvo plagada de irregularidades- quede sin efectos y se reponga el proceso.

"Vamos a esperar las resoluciones y demostramos con documentos (acuses de recibo) que se cumplió con los requisitos", agregó.

La asamblea

El pasado 11 de diciembre, al realizarse la Asamblea Estatal para la elección de consejeros estatales y nacionales, se montó un operativo con cierre de calles por parte de la policía municipal y personal de Vía Pública del Ayuntamiento a cargo del propio Mauro Nava, mientras organizadores  morenovallistas repartían a las afueras del salón sobres que contenían presuntamente dinero para los “acarreados” al evento, situación que se aprecia en imágenes y video.

Desde las 8:30 horas de ese domingo, se instalaron las mesas de registro de los asambleístas, anunciando que los medios de comunicación no tendrían acceso ya que era un evento interno del partido y emitirían un comunicado por la tarde del domingo.

A las 9:00 horas llegó el grupo de 12 militantes de Acción Nacional que la Comisión Jurisdiccional que ordenó registrar como candidatos a consejeros, pero la línea de la dirigencia conformado por Jesús Giles y Martha Erika Alonso, fue el impedir que entraran a la sesión. Los registros nunca aparecieron y nadie explicó el motivo por el que se les negó el acceso hasta que inició la asamblea.

Tras los hechos, José Luis Carmona Ruiz precisó que existen elementos para pedir la anulación de la asamblea y para destituir al presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, y a la secretaria general, Martha Erika Alonso, una vez que ellos fueron los responsables directos del desacato.

Junto con los demás aspirantes a consejeros estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron bloqueados, dijo que recurrirán de nueva cuenta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para impugnar la asamblea estatal de Puebla.

Carmona Ruíz acusó que, pese a que los 12 panistas obtuvieron un fallo favorable de la Comisión Jurisdiccional  para lograr su registro dentro de este proceso interno, les negaron el acceso al lugar donde se desarrollaría el evento.

Sentenció que ante la cerrazón de la dirigencia estatal es que volverán a la Comisión Jurisdiccional para demandar que sean invalidados los resultados y se reponga el proceso en Puebla en el que se garantice que habrá equidad e inclusión.

Carmona Ruíz denunció una serie de irregularidades cometidas en este proceso interno entre las que destacó la circulación de un listado con los nombres de quienes deberían ser elegidos como consejeros para darle "línea" a los delegados.

Exhibió una boleta de la elección interna en la que solamente estaban incluidos los nombres de los 12 aspirantes que lograron su registro a través de la dirigencia nacional.

Violación flagrante

Hilario Gallegos indicó que se cometieron una serie de violaciones durante la asamblea por lo que irán hasta las últimas instancias para devolver la legalidad e identidad al partido, ya que se están violando los derechos de la militancia.

Dijo que en las boletas no apareció su nombre y tampoco los de Omar Coyopol y Roberto Castrezana, que la comisión ordenó poner en las boletas para la votación.

La compra de conciencias

Por su parte, Miguel Ángel Mantilla Martínez, acusó que previo a la asamblea estatal se repartieron diferentes cantidades de dinero a los delegados numerarios para coaccionar su voto y lograr que fueran electos los perfiles afines a la administración estatal.

Los asistentes a la asamblea fueron llevados incluso en vehículos oficiales, como una camioneta del Sistema DIF de Yehualtepec.