A menos de un mes de que termine la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, el Polo de Fuerzas Progresistas anunció que realizará brigadas informativas o bien, un “contrainforme”, así como una gran marcha para festejar su salida y mostrar la inconformidad de los poblanos por la venta del patrimonio, la deuda y los presos políticos.

El representante del Movimiento Nacional por la Esperanza en Puebla, Jorge Méndez Spínola, declaró que las acciones no son oportunistas y recordó que desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle decidieron romper la alianza del 2010 luego de que se traicionó a las fuerzas de izquierda.

Dijo que no se trata de un movimiento aislado, sino de un frente de diversas agrupaciones donde no hay partidos políticos pues está conformado por ciudadanos que no aceptan que se le trate al gobernador como el transformador de Puebla.

Señaló que hasta el 15 de enero estarán difundiendo los datos que solo una parte de la prensa se atrevió a manejar en los seis años de gobierno, ya que se violó la libertad de expresión que Moreno Valle tanto defiende.

De este modo, indicó que el 15 de enero, en la plancha del zócalo, ofrecerán un “contrainforme” para que los ciudadanos se enteren de los más de 300 presos políticos en el sexenio, la deuda de 76 mil millones de pesos, el derroche de recursos en obras que no combatieron la pobreza en el estado y la venta del patrimonio.

Méndez Spínola se refirió a las cifras que dio a conocer Intolerancia Diario en noviembre de 2016, referentes a la venta del patrimonio de los poblanos.

Mencionó que al concluir la actual administración estatal, se han puesto en venta en medio de la opacidad 45 bienes propiedades del estado, entre inmuebles y terrenos, además de haber entregado a particulares una superficie superior a las 500 hectáreas, siendo AUDI la empresa favorecida con el 90 por ciento de estas.

Dijo que al cierre de la administración, el gobierno del estado envió al poder legislativo 45 iniciativas de enajenación sin que hasta ahora se haya dado la transparencia sobre el destino de los recursos, además de favorecer a empresas como Televisa y Comercializadora Carrol con donaciones.

Juicio Político

Recordó que se preparan acciones legales contra el gobernador y sostuvo que sí puede ser enjuiciado políticamente un año después de que deje el cargo,  por lo que se alista la documentación para que el Congreso del Estado o la Cámara de Diputados federal lleve a cabo el juicio en contra del gobernador. Sostuvo que después del 1 de febrero se tiene la ventaja de que no será necesario realizar el trámite de juicio de procedencia que aplica cuando se cuenta con el fuero.

La fiesta

Asimismo, comentó que el lunes 30 de enero se tiene programada una marcha para celebrar que terminan seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle, una de las etapas más oscuras que ha vivido Puebla, afirmó.

El dirigente de la izquierda sostuvo que tendrá que darse el restablecimiento de la vida constitucional en Puebla y castigar a quienes en verdad han saqueado al estado durante los últimos seis años.

La equivocación

Jorge Méndez reiteró que no es una vergüenza reconocer que la verdadera izquierda se equivocó al haber apoyado la candidatura de un político que ahora demuestra que es de un corte neoliberal: “En el 2010 nos equivocamos al haber apoyado a Rafael Moreno Valle Rosas, quien no cumplió con los compromisos sociales de campaña”.

Puntualizó: “No podemos aceptar que se hayan hecho a un lado los compromisos que fueron firmados para la alianza, pero sobre todo que se le dijeron a la gente para que votara”.

“Nosotros tenemos una trayectoria de izquierda y creímos en este paso táctico, porque no era otra cosa, se podía avanzar; pero ahora se está viendo la realidad y hay que decirlo con toda claridad, como ya se ha hecho a nivel nacional, que este gobierno ni es de coalición, ni de transición y requiere el deslinde por parte de la verdadera izquierda”.

Insistió en que no se puede compartir de ninguna manera lo ejercido en la práctica, que es un gobierno claramente de corte “neoliberal”, proempresarial, autoritario, caprichoso y solamente quiere gobernar para unas élites, dejando de lado todos los compromisos suscritos.