Se están organizando al menos dos manifestaciones en contra no solo del denominado gasolinazo, sino de la ola de aumentos a diversos servicios e insumos, luego de que a nivel nacional siguen las protestas.

Mientras tanto, las manifestaciones que se organizan buscan paralizar Puebla para este 4 y 7 de enero.

Jorge Octavio Martínez Ovando, organizador de las protestas, señaló que seguirán las marchas, sobre todo, en contra de la Reforma Energética que ha derivado en el incremento del precio de la gasolina en un 20% a partir de este 1 de enero.

Asimismo, indicó que se sumarán al amparo colectivo que interpuso la organización El Barzón en Puebla contra el aumento del combustible, al ser considerado anticonstitucional.

Detalló además, que se sumaron a la convocatoria nacional de “paralizar a México” este miércoles 4 de enero, el cual llama, entre las 10 y las 13 horas, a no prender el televisor y no realizarán compras en centros comerciales ni transacciones bancarias.

Además, el sábado 7 de enero, adelantó que las manifestaciones cerrarán todos los accesos a la capital del estado, con la toma de las casetas de peaje de Atlixco y Amozoc.

Se incluirá en los cierres el segundo piso de la autopista México-Puebla, como ocurrió la tarde de este martes 2 de enero, así como el cierre de carreteras federales vía Cholula.

Explicó que las casetas de peaje serán liberadas para los automovilistas y transportistas para evitar el ingreso de recursos a las arcas del gobierno.

La cita es el sábado 7 de enero a las 13 horas, manifestación que saldrá del reloj del Gallito, hacia el zócalo de Puebla, donde reclamarán la intervención de las autoridades locales para que el gobierno federal suspenda el incremento en el precio del combustible.

Insistió que no bajarán la guardia en la realización de marchas y protestas, hasta lograr que el gobierno federal suspenda el aumento del 20 por ciento al combustible.

Los bloqueos carreteros en Puebla iniciaron desde el pasado martes como reclamo contra el aumento en los costos de hidrocarburos, el mayor de ellos realizado en la México-Puebla, a la altura de Xoxtla y Coronango.

La afluencia vehicular se detuvo en la parte baja del segundo piso en cercanías de la planta armadora Volkswagen y adelante del Periférico Ecológico, afectando a miles de automovilistas.

Fueron transportistas afiliados a la Amotac, quienes bloquearon la circulación en la autopista Puebla-México, a la altura de San Francisco Ocotlán, como señal de protesta contra el "mega gasolinazo".

Asimismo, este lunes fue cerrada la carretera a Esperanza con dirección a Puebla, Acatzingo –con igual sentido-, Cuacnopalan-Oaxaca, la caseta de Atempan y Teziutlán, a la altura de Oyameles y el área hacia Virreyes.

Las redes

Incluso, la información ya se está difundiendo a través de redes sociales y a través de Whatsapp, con el nombre de “Paso libre en casetas de Puebla” y “Toma de caseta Outlet”.

En Facebook fue creada la cuenta “No al gasolinazo en Puebla”, en el que también invitan a protestar frente a las instalaciones del Ayuntamiento de la capital.

“Este sábado 7 de Enero Únete para pelear por tus derechos....ya basta de tanta injusticia contra el pueblo. La alza de gasolina afecta a todos y todos los productos están x los suelos. Despierta ya y no seas indiferente. Por un México Justo Súmate!!!” , se puede leer en la red social.

Una tercera actividad se programó para el mismo sábado a partir de las 10 horas, con una “Marcha contra el gasolinazo, hijo de la Reforma Energética” saldrá del Parque de Paseo Bravo al zócalo.

En tanto a nivel nacional, la ciudadana Érika Macías lanzó una petición en la plataforma Change.org, bajo el nombre: “No más aumento al precio de la Gasolina” que lleva más de 40 mil firmas.