Las comisiones unidas de Gobernación, Procuración de Justicia y Seguridad del Congreso del estado aprobaron por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la cual el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, podrá reelegirse en el mes de febrero de este año por un período de cuatro años, con derecho a otra reelección.
La iniciativa será votada durante la sesión extraordinaria, citada para el viernes 6 de enero, y el documento entrará en vigor este mismo mes una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Con la armonización que se hace a nivel federal, se elimina la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia cada año y ahora será por un período de cuatro años con derecho a una reelección.
Para el caso de Roberto Flores Toledano, la ley al no ser retroactiva, podrá estar en el cargo durante 12 años luego de que fue designado presidente del tribunal el 15 de febrero de 2013 y el documento le permitiría llegar hasta 2025.
Roberto Flores Toledano, apenas tenía un año dos meses de carrera judicial, cuando rindió protesta el 15 de febrero de 2013, en sustitución de David López Muñoz.
Ante el nombramiento se mencionó su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, aunque fue negado por el magistrado, al afirmar que su designación obedece al apoyo de sus compañeros de pleno y no a una relación estrecha con el mandatario estatal.
“A mí me privilegiaron mis compañeros del pleno, no es el gobernador, fue una elección democrática de mis compañeros” dijo en ese entonces.
Inmediatamente de su llegada, cuatro jueces fueron suspendidos de sus funciones luego de que el TSJ inició procesos en su contra por diversos ilícitos cometidos con las facultades que le otorgaba su puesto.
Por ejemplo, el juez de Tepeaca, José Luis Arenas Juárez, fue detenido por liberar ilegalmente a un reo de alta peligrosidad en un presunto acto de corrupción.
Asimismo, los jueces Alejandro Ramírez Cante de Huejotzingo y Jesús Sánchez Jiménez de Chiautla de Tapia, enfrentaron un proceso por evasión de reos.
El último ingresó al penal de San Miguel, sin embargo, tiempo después obtuvo su libertad.
Defienden la reforma
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor León Castañeda, indicó que hubo cambios al documento que presentaron y entre estos se encuentra el homologar los requisitos para ser magistrados con los de la legislación federal.
Expuso que con ello se establece el requisito de tener una carrera en el poder judicial para poder ser magistrado, es decir que haya sido juez o trabajado en el poder judicial.
Hace cinco años, en una reforma local, se eliminó el requisito de carrera en el poder judicial para poder aspirar al cargo de magistrado.
El legislador señaló que hay otras reformas: “Recordarás que hoy con esta iniciativa viene contemplado el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y se integra un Consejo Consultivo y habrá participación de la sociedad civil y estarán siendo designadas las personas por parte del Congreso, es una reforma muy importante”, refirió.
El legislador local sostuvo que esto dará oportunidad a que la sociedad se involucre con los temas relacionados al combate a la corrupción, por lo que recordó que el Consorcio Universitario fue escuchado en cuanto a sus propuestas.
Recordó que, durante el tercer periodo ordinario de sesiones, se llevaron a cabo reformas relacionadas al mismo tema, por lo que esto es la continuidad y se trata de que Puebla cumpla con la homologación de los ordenamientos territoriales.
Las pensiones
El presidente de la comisión dijo que el tema que queda pendiente es el referente a las pensiones una vez que tendrá que analizarse la creación de un fondo a futuro ya que al retirarse jueces y magistrados quedan con una pensión de cinco mil pesos mensuales.
Expuso que la propuesta será que haya recursos de manera tripartita para que puedan tener una pensión digna.