Crear ciudades rurales para poder garantizar los servicios a todos los poblanos fue una de las promesas de campaña de Rafael Moreno Valle, quien el 26 de abril de 2011 en San Miguel Tenextatiloyan, junta auxiliar de Zautla, colocó la primera piedra de lo que dijo sería un modelo para terminar con la dispersión poblacional, pero el proyecto fue abandonado y solo hubo una edificación con materiales prefabricados.
En la colocación de la primera piedra, el mandatario estatal anunció que sería habitada por 15 mil personas; ahora, a menos de 20 días de que concluya su administración, la Primera Ciudad Rural de Puebla quedó limitada a la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS) inaugurado el 30 de enero de 2012.
En entrevista durante el evento de la colocación de la primera piedra, tras casi tres meses de haber tomado posesión como gobernador, indicó que estaba convencido de que su administración necesitaba dar nuevas soluciones para atender viejos problemas.
Presumió las bondades del proyecto, que eran acercar servicios como agua potable, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, calles pavimentadas, escuelas, establecimientos comerciales, centros de salud y espacios públicos a través de este modelo a los habitantes de la zona.
Refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla era el tercer estado más pobre del país, e indicó que el problema estructural que se enfrenta es la dispersión poblacional, pues al gobierno le cuesta lo mismo llevar agua a donde viven 50 mil habitantes, que si vivieran solo 50 personas.
“Sin embargo, entre menos beneficiarios haya, mayor es el costo por habitante, por esto el interés de concentrar a la población en este ejercicio rural, donde no solo se trata de construir las casas, sino de promover los proyectos productivos", dijo en aquel entonces.
Informó que en San Miguel Tenextatiloyan, en la parte agropecuaria, se tenía el proyecto de hongos, por ello se había conseguido a través de una fundación que una importante cadena de supermercados comprara toda la producción de esta Ciudad Rural.
En el caso de los alfareros, se trabajaba para concentrarse en la producción y el diseño, a fin de garantizar no solo que se produjeran más artesanías a través de la organización, sino que se pudieran vender bien los productos, resaltó.
Sobre la fecha cuando estaría la primera etapa de la Ciudad Rural, señaló que habría una inversión de 200 millones de pesos y se podría concretar el proyecto el 5 de mayo de 2012, con la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, solo que ello no ocurrió.
En el olvido y el engaño
De acuerdo con las autoridades locales, el proyecto del CIS se ejecutó en 40 días para que estuviera listo un día antes de que cumpliera el primer año como gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La obra referida alberga un consultorio, salones de escuela y oficinas, pero fue edificada con materiales prefabricados y se tienen techos de fibro cemento.
Al preguntarles acerca del proyecto de la Ciudad Rural a unos días de que concluya la administración y los avances que llevaba la obra, admitieron que era una propuesta que se quedó ahí.
“Pues ahí se quedó parado el asunto, y ahora con lo que se está trabajando es con los Centros Integrales de Servicios”, indicaron.
Al insistirles sobre lo que se hizo en Tenextatiloyan, famosa por la alfarería y los molcajetes tallados de piedra, insistieron “se está trabajando con lo que son los centros integradores de servicios (…), pero no hubo obra, solo quedó en lo que es un proyecto, una propuesta, pero no hubo ni inversión ni arranque de obra”, insistieron.
La carretera Zautla-Xochiapulco, que es una sentida demanda de los habitantes de la zona, nunca se ejecutó.
Los obstáculos
A principios de 2012, Intolerancia Diario adelantó que los recursos que estaban comprometidos por parte de la federación ascendían a 100 millones de pesos y se sumarían a una aportación estatal por el mismo monto, con lo cual el 5 de mayo de aquel año se inauguraría la primera ciudad de este tipo en Puebla.
La administración estatal y el entonces titular de la Sedesol en Puebla, Néstor Gordillo, buscaron desesperadamente recuperar esos recursos para cumplir con la palabra del gobernador Rafael Moreno Valle, quien puso en marcha el proyecto el 26 de abril de 2011.
El proyecto se presentó en el contexto de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo (Coplade), y consistía en concentrar a la población de comunidades dispersas en un Centro Integral de Servicios. Para eso se llevó a cabo un análisis sobre cuántas comunidades hay alrededor, para que sea en esa donde la mayoría de la población confluya.
Modelo fracasado
El especialista Guillermo Dorantes Yedra anticipó, desde la presentación del proyecto, que las propuestas para el campo que tenía el gobierno, eran modelos rebasados que no funcionaron.
Expresó que las ciudades rurales que promovía la administración estatal fracasaron en el estado de Chiapas, donde no hubo la atención integral para el verdadero desarrollo, y a la gente se le quiso cambiar su forma de vivir del campo por el estilo urbano. Añadió que en el caso de las ciudades rurales de Chiapas, nunca se le dio el apoyo al campo y se les concentró en viviendas estilo GEO, cuya construcción no va con la cultura del lugar.