La senadora, Lucero Saldaña Pérez, señaló que no obstante que hace diez años se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres y Niñas para una Vida Libre de Violencia, todavía siete de cada 10, han sufrido algún tipo de agresión, entre ellos, el más lamentable es el feminicidio.

Dijo que al menos 20 por ciento –uno de cada 5- de los asesinatos de mujeres en México han sido juzgados como feminicidios, por lo que se necesita fortalecer la visión de los juzgadores, para que tengan la perspectiva de género y de los derechos humanos, como se establece en las reformas a la mencionada ley, aprobadas la semana pasada por los senadores.

Con estas modificaciones, explicó, se fortalecerán los esfuerzos que se realizan por parte de distintas instancias, como el Instituto de las Mujeres, la propia Secretaría de Gobernación con su programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y también para la Fiscalía Especial, que atiende los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas.

Puntualizó que se trata de fortalecer a los cuerpos policiacos y a los servidores públicos en materia de formación y profesionalismo con el enfoque de género, a fin de que tengan la obligación de capacitarse en esta materia.

Lucero Saldaña, senadora por el estado de Puebla, refirió que los legisladores priistas impulsarán siempre acciones que erradiquen las amenazas misóginas, los prejuicios, mitos, estereotipos, tradiciones o los llamados usos y costumbres, y evitar que sean parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres.