Guillermo Deloya Cobián confirmó su renuncia al cargo de presidente nacional Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), e indicó que se mantiene dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues está comprometido con la ideología del tricolor.
En entrevista telefónica, Deloya Cobián dijo que la renuncia será con carácter de irrevocable y reiteró que ahora pasará “al lado de la militancia para dejar el lado de la dirigencia”.
Luego de que por la mañana, a través de la cuenta oficial de Twitter del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), se convocó a la primera Asamblea Ordinaria a realizarse el 25 de febrero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, con el motivo del informe de actividades 2016 y la conclusión de la administración de Deloya Cobián como presidente del consejo directivo de la escuela de cuadros.
El político, que desde 2013 preside el organismo que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, dijo que se trata de una decisión personal, de la que no quiso detallar los motivos.
Adelantó que en parte obedece al llamado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “en cuanto a que hay que estar del lado de la militancia y en este momento yo he optado pasar al lado de la militancia”.
Asimismo, señaló: “Yo renuncié al instituto, no es una decisión a la cual me estén obligando” y rechazó que se deba a diferencias con su dirigencia nacional.
“Tengo razones personales, profesionales y, a pesar de que está vigente el periodo estatutario (que concluye en 2020), he decidido presentar la renuncia correspondiente”, acotó.
Mantiene su trabajo
Al ser cuestionado sobre su interés de contender por la gubernatura de Puebla, aseguró que estará “empujando” sus propias opciones para seguir vigente en la entidad.
Aclaró que no se debe ser obsesivo con estar en la boleta, sin antes haber justificado con resultados y trabajo el poder competir por alguna candidatura, por lo que consideró que quienes tengan las justificaciones políticas “suficientes”, podrán ubicarse en la planilla electoral.
Refirió que cuando realice el tránsito para estar del lado de la militancia participará “activamente” en las discusiones que lleve a cabo el PRI para decidir sobre las próximas elecciones.
Deloya Cobián, quien encabezó el Icadep por cuatro años, descartó buscar una “nueva opción” en la política, pues sostuvo ser un priista consolidado, fiel y leal a las causas de su partido. Comentó que el caso de Morena no lo mueve, pues es un instituto político distinto.
El protagonismo de Armenta y Zavala
El hasta ahora coordinador de la formación de cuadros priístas, señaló que lo que soportará a liderazgos del PRI en el futuro es el apego ideológico a los principios del partido que les ha concedido tener una vida política, por lo que tanto Alejandro Armenta Mier como Javier López Zavala, deberían reflexionar sobre su devaneo hacia otras fuerzas políticas.
Reconoció que son tiempos difíciles para el tricolor y solo la suma de esfuerzos hará del PRI una “buena oferta político-electoral”.
“Hay veces en que nos toca tronar cohetes y en otros recoger varitas y no podemos actuar en razón de que ´si me dan el protagonismo que creo que merezco´ nos volvamos amenazantes de irnos a otra fuerza política que parecería tiene preferencias”.
Llamó a los priístas a mantener los principios y darse cuenta que solo unidos podrán salir adelante.
Agregó que es obligación de las dirigencias estatal y nacional fomentar la unidad para mantener cohesionado el proyecto político.