Luego de obtener la suspensión de las obras de Ciudad Modelo, el presidente municipal de Soltepec, Andrés Galicia López, reveló que fueron engañados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para firmar el acuerdo que creó el Organismo Público Descentralizado (OPD).
Asimismo, el abogado que lleva el caso de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lucio Ramírez Luna, acusó la existencia de diversas irregularidades en el acuerdo que deja afuera a los ayuntamientos de sus facultades en la zona por 30 años.
Y es que la SCJN ordenó suspender las obras de la Ciudad Modelo, luego de que fue solicitado por los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec.
Este miércoles, la ministra Margarita Luna Ramos concedió la suspensión contra el acuerdo firmado al final del sexenio de Rafael Moreno Valle y ordenó la suspensión de las obras previstas de Ciudad Modelo en el decreto que creó el OPD.
Ahora empezará el proceso de aportación de pruebas, el que podría tardar siete u ocho meses, más el tiempo que tarden los ministros de la Corte en sentenciar el caso de la controversia de inconstitucionalidad.
El engaño
El presidente municipal Andrés Galicia López recordó que en 2015 durante la administración del gobierno de Moreno Valle, los invitaron a firmar el acuerdo para la construcción de Ciudad Modelo.
Sin embargo, jamás les informaron que se iba a crear un OPD y mucho menos que no tendrían facultades por tres décadas ni para el cobro del predial o el otorgamiento de servicios.
Posteriormente apareció el acuerdo, donde avalaron los ediles la creación del OPD “Ciudad Modelo Audi”.
Fue el 27 de enero, en la publicación del decreto, cuando se enteró que el gobierno estatal los despojó de sus facultades como alcaldes en la creación del proyecto.
Nunca avalamos un convenio para crear Ciudad Modelo; en 2015 fuimos citados en Puebla para firmar el ordenamiento territorial de la zona, que fue exclusivamente lo que sí aceptamos, pero nada más”, aseveró ante la prensa.
Posteriormente reconoció que el pueblo se levantó al grado de que lo tuvieron retenido 24 horas en su presidencia municipal, hasta que firmó la solicitud de la controversia constitucional que se enviaría a la SCJN.
Como resultado de este proceso, la Corte ordenó suspender los trabajos, luego de la controversia presentada a la que se sumó el gobierno de Mazalpiltepec.
Aclaró el alcalde que ninguno de los cinco municipios que son afectados por el decreto, San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Lara Grajales, firmaron o aceptaron la creación de “Ciudad Modelo”, cuando Moreno Valle estaba como titular del Poder Ejecutivo.
Señaló que se dieron cuenta de la magnitud del daño a los municipios, y de los perjuicios que acarrea el despojo de la administración de sus servicios y el cobro de impuestos.
Aseveró que se está trabajando coordinadamente con una comisión de vecinos en defensa del municipio y su territorio.
ID -¿Por qué antes no estaba a favor de meter la controversia contra Ciudad Modelo? ¿Por qué tuvo que ser presionado por la población?
GL -Se firmó un convenio en 2015 y hasta enero de 2017 salió publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, y nada tiene que ver con el proyecto de ordenamiento territorial que firmamos.
ID -¿Les mintió el gobierno?
GL- Sí, pues lo que se firmó fue exclusivamente el ordenamiento. En ese momento no nos dijeron nada de Ciudad Modelo.
La controversia
El abogado Lucio Ramírez Luna señaló que el decreto de la creación del OPD está plagado de irregularidades que afectan la soberanía de los municipios y por ende viola la Constitución Mexicana.
De acuerdo con este decreto, el OPD se encargará de dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de servicios públicos o a través de terceros en Soltepec y Mazapiltepec.
Explicó que la principal irregularidad fue que un municipio solo puede hacer convenios con el gobierno estatal para un servicio público, debe haber previo acuerdo de Cabildo.
Además, la firma del convenio se debió realizar en el recinto del Cabildo de manera protocolaria, pero los hicieron firmar en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en Casa Aguayo.“Está prohibido constitucionalmente que haya alguien en medio para administrar los recursos del municipio, desapareces prácticamente al municipio”, señaló al respecto de la creación de un órgano intermedio entre la hacienda municipal y el municipio.
Rocío Hernández, habitante de Soltepec, destacó que las comunidades de la región se oponen rotundamente a tal decisión por parte del gobierno estatal, por violentar su autonomía y derechos.
Aclaró que no se oponen al desarrollo económico ni a la Industria Audi, por la que se crea Ciudad Modelo, pero sí a los proyectos donde se excluyen a las comunidades nativas, las cuales, aseguró, no tendrán beneficio directo de la creación de este órgano descentralizado.
“Hoy, por intereses personales, pasan por encima de los derechos de nuestros pueblos y de la Carta Magna”, reclamó, luego de señalar que no permitirán la construcción de Ciudad Modelo en los municipios.
Ciudad Modelo sólo limita la función del municipio, pues dentro de sus facultades y su integración se desprende que se viola la autonomía local; no nos toma en cuenta a las cinco localidades en las medidas que establece el decreto”, destacó.
Refirió que la SCJN suspendió este miércoles 1 de marzo, los trabajos de la construcción de Ciudad Modelo luego de ser admitida la controversia constitucional.
Por lo tanto, el organismo público no podrá ejercer sus atribuciones y facultades en el municipio de Soltepec ni en Mazapiltepec.
En días pasados, mencionó que se interpusieron diversos juicios de amparo en contra de dicha norma general, asesorados y representados en ambos juicios por el abogado Lucio Ramírez Luna.