Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pidió al Cabildo de Xicotepec de Juárez su intervención ante la nula respuesta que el ayuntamiento ha tenido para aceptar dos recomendaciones.
Ante ello, el organismo señaló que “las autoridades de cualquier nivel de gobierno, tienen la obligación de reconocer y garantizar los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional”.
Entre tanto, indicó que independientemente de la situación jurídica de las personas, la autoridad tiene la obligación de respetar y garantizar sus derechos humanos.
Por lo anterior y ante la negativa del presidente municipal de Xicotepec de Juárez, para aceptar las recomendaciones 17/2015 y 22/2015, emitidas por este organismo protector de los derechos humanos (…) para dar cumplimiento a lo establecido en la ley, el titular de la CDH Puebla (Adolfo López Badillo), envió a los miembros del Cabildo de dicho municipio, un oficio para solicitar su intervención”, se explicó.
Cabe mencionar que los regidores que integran el Cabildo, son: Juan Pablo Gómez Crandal, Angelina del Consuelo Santos Espinoza, Clemente Meléndez Ojeda, Allan Cruz Islas, David Garrido Morales, Óscar Salas Palacios, Isabel Morales Cabrera, Catalina Cazarez Vargas, Pompeyo Santamaría García y Arely Rivera Ortiz.
Las recomendaciones que emite la CDH son elaboradas en el marco de una investigación sustentada técnica y jurídicamente, para concluir que fueron cometidas violaciones en el rubro por servidores públicos involucrados, y su emisión tiene la finalidad de prevenir, sancionar y reparar dicha situación, lo que constituye un deber de las autoridades en términos del artículo 1, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.