El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, lamentó que haya militantes que padezcan el Síndrome de Estocolmo, pues a pesar de las vejaciones sufridas por el anterior gobernador, Rafael Moreno Valle, digan que lo quieren apoyar para ganar la presidencia de la República, cuestionando, además, que no se le haya sancionado por promover la creación de su propio instituto político, denominado Compromiso por Puebla.

Al participar en Destrozando la Noticia de Intolerancia Radio, donde fue entrevistado por Enrique Núñez y Leticia Torres, quien fuera presidente estatal de Acción Nacional advirtió que una vez que se aclare el tema de la compra de terrenos para los comités municipales espera una disculpa pública del actual dirigente, Jesús Giles Carmona.

Micalco Méndez reconoció que en el partido se ha encontrado con militantes que experimentaron los malos tratos del exmandatario, relatando que durante una gira de trabajo, a un presidente municipal le tocó ser bajado de la camioneta donde viajaba Moreno Valle, reclamando que ahora esta persona –de quien no dio nombre– le apuesta todo a su proyecto.

Sostuvo que entre los panistas está presente el Síndrome de Estocolmo, caracterizado por el vínculo emocional que crean las víctimas de experiencias traumáticas con, por ejemplo, secuestradores, pues apoyan a quien protagonizó hacia ellos tratos despectivos.

Sobre las acusaciones que ha recibido por la compra de terrenos, presuntamente a un precio mayor del original, Rafael Micalco recordó que en la entrega-recepción de diciembre de 2015 dejó en caja 5.5 millones de pesos, además de los recursos de las prerrogativas.

Inclusive, advirtió que a la nueva administración panista entregó más de lo que recibió de su antecesor, Juan Carlos Mondragón, aunque aceptó que este acrecentó el patrimonio del partido.

Indicó que llamó a los presidentes de los comités municipales y les ofreció, en promedio, 100 mil pesos para la adquisición de los terrenos para construir las oficinas, cumpliendo una serie de requisitos, por lo cual es falso que esos terrenos se encuentren en zonas de riesgo.

Expuso que las medidas de estos van de los 50 a los 100 metros cuadrados, y en algunos casos hubo mayor colaboración de los representantes albiazules, por lo cual se destinaron recursos adicionales, poniendo sobre la mesa el caso de Libres, municipio donde el terreno para las oficinas del PAN costó 150 mil pesos.

Micalco Méndez advirtió que uno de los argumentos que se manejan en la actual dirigencia es que pagó sobrecostos de 70 veces, aunque –indicó– de ser así el precio original de cada espacio oscilaría los mil 420 pesos.

A su vez, puntualizó que fueron 17 terrenos los adquiridos, aunque la dirigencia maneja solo 11, siendo en su momento a petición de los presidentes de los comités municipales. Dijo que el caso ya se analiza en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y pronto lo llamará Luis Felipe Bravo Mena para aclarar el asunto.

Los verdaderos traidores

Rafael Micalco Méndez expresó que las reacciones por los inmuebles se dieron después de que anunció que defendería a los 73 panistas acusados de haber apoyado a Ana Teresa Aranda en su campaña como abanderada independiente el año pasado, con la intención de allanar el camino a Martha Erika Alonso de Moreno Valle a Casa Puebla, por ello –señaló– acusan a Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar Coronado y otros.

El exdiputado federal anunció que en breve saldrán en medios para dar a conocer la situación que existe al interior de Acción Nacional, mientras tanto, habló de los militantes que traicionaron al PAN.

Quienes hacen señalamientos son los mismos que apoyaron a Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la presidencia; hoy apoyan al PRI en el Estado de México y en 2016 votaron a favor del aumento a gasolinas, en contra de lo acordado por el partido”, acusó.

Asimismo, recordó los 22 mil afiliados que, supuestamente, se han apoderado del partido y la creación de Compromiso por Puebla, instituto del exgobernador que buscaría su registro nacional.

Aclaró que el PAN del pasado no puede regresar, pero han surgido nuevos liderazgos, así como personalidades que tuvieron un paso efímero por Acción Nacional.

Las diferencias con Moreno Valle

Rafael Micalco Méndez aludió que en 2012 llegó a la dirigencia estatal del PAN por segunda ocasión ante la división que había y fue Gustavo Madero Muñoz quien lo propuso, ya que era el único a quien los grupos en disputa aceptaban. Señaló que, posteriormente, llegaron los roces y las diferencias irreconciliables con Moreno Valle.

Listo para participar

Finalmente, manifestó que piensa estar en la boleta electoral en 2018 y podría postularse para el Senado de la República, la Cámara de Diputados o el Congreso local, además que el siguiente año se juega todo.

Reiteró que quienes quieren apoderarse de todas las posiciones y están definiendo a los candidatos, como señalan en San Pedro Cholula, pueden generar que los panistas que están mejor posicionados emigren a otros partidos.

Pidió que los dirigentes del PAN dejen la soberbia y actúen con prudencia, señalando que en 2013 algunos militantes que no fueron tomados en cuenta participaron con otro instituto y hoy son presidentes municipales.