El diputado local por el distrito de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitó a Caminos y Puentes suspender las obras que se llevan a cabo en la autopista Puebla Orizaba, en el tramo Amozoc-Tepeaca a partir del domingo 9 de abril, para reanudarlas el lunes 17, con el objetivo de evitar problemas a los vacacionistas, pues indicó que e indicó que en un día normal las filas de autos alcanzas hasta cinco kilómetros.

Céspedes señaló que el pasado jueves presentó el exhorto durante la Comisión Permanente como respuesta a las quejas de los automovilistas que pasan varias horas intentando cruzar el tramo que, desde hace más de tres meses, se encuentra cerrado de manera parcial.

Indicó que las obras de mejoramiento en dicha vía son necesarias, sin embargo, enfatizó que debe haber flexibilidad durante la temporada de vacacional que inició el pasado viernes, además, se espera que durante el domingo 9 se incremente el flujo vehicular ante la salida y llegada de los vacacionistas.

También insistió que la autopista México–Veracruz en su tramo Puebla-Tehuacán, es una de las más importantes en la entidad y por ende, una de las que más problemas de concurrencia presenta, siendo el tráfico vial uno de los principales factores que se presentan, llegando a haber filas de espera de hasta 5 kilómetros de distancia para poder pasar la caseta de cobro de Amozoc.

Advirtió que los usuarios de las carreteras, al verse imposibilitados en lograr un trayecto rápido para recuperar el tiempo perdido, aumentan la velocidad permitida una vez pasando la caseta correspondiente, lo que puede generar graves accidentes que no solo afectan la vida de los conductores sino que también representan grandes pérdidas de mercancías.

También comentó que, como alternativa, los conductores se desvían de la autopista hacia la carretera federal en el tramo que va de Amozoc a Tepeaca, en donde denunció la escasez de señalética vial y marcas en el pavimento, lo cual puede costar vidas ante la falta de previsión. Así reiteró la necesidad de implementar acciones que atiendan esta situación, toda vez que es en beneficio del sector económico de la sociedad y de la seguridad.

“Es importante generar las acciones pertinentes para disminuir los accidentes en la autopista México-Veracruz, y tomar las medidas necesarias en pro de asegurar el bienestar de las familias que utilizan estas vías para llegar a sus destinos vacacionales con motivo de semana santa”, reiteró.

Dijo que en su intervención  pidió se suspendan de manera inmediata los trabajos de mantenimiento de la autopista federal México–Veracruz en su tramo Puebla-Tehuacán con motivo de las vacaciones de Semana Santa para agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes que den como saldo pérdidas humanas.

Así, también exigió la instalación de la respectiva señalética vial y marcas sobre el pavimento en la carretera federal, específicamente en el tramo de Amozoc a Tepeaca; con la finalidad de privilegiar y asegurar la vida de los usuarios.

El diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes, también exhortó a Capufe, a la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleven a cabo medidas técnicas pertinentes con la finalidad de brindar servicios de excelencia a los usuarios, para que se mejore el tránsito vehicular en la Autopista México-Veracruz en el tramo Puebla-Tehuacán.

Se pronunció para que se brinden condiciones favorables en este tramo carretero a fin de que las familias transiten con tranquilidad y se eviten accidentes automovilísticos.

"Es importante que se tomen las medidas necesarias para mejorar dicha carretera con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos y evitar pérdidas humanas en esta temporada vacacional", aseveró. 

Además pidió se consideren medidas de reducción de tiempo en la caseta de cobro de Amozoc para así lograr un tiempo adecuado en el trayecto de los usuarios a sus destinos, y que se dé la contratación de más personal para ofrecer un servicio sustentado en la calidad y se pueda justificar el cobro de dicha caseta.