El líder de Morena Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el favorito en la Décima Quinta encuesta para la Presidencia de la República, para la elección del 2018; mientras que la panista Margarita Zavala es la única que en los careos logra hacerle sobra al tabasqueño.
En el escenario A de los careos entre los presidenciables mejor posicionados, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México acumula el 28.56 de las menciones mientras que Zavala Gómez del Campo alcanza el 24.91 de las preferencias; una diferencia de 3.65 puntos entre ambos punteros.
La diferencia a favor del líder nacional de Morena, que este domingo abarrotó el Monumento a la Revolución Mexicana en la Ciudad de México para firmar el Acuerdo de Unidad para la Transformación del País, crece cuando su principal oponente panista es Rafael Moreno Valle. En el escenario B se establece que de esa forma López Obrador ganaría con 29.61 de las preferencias y el gobernador sólo alcanzaría el 20.72 de los votos.
Es preciso señalar que cuando se cuestionó a la población entrevistada: “Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿quién considera usted que es el mejor candidato para la presidencia de la república?”, el 16.79 % señalaron a Andrés Manuel López Obrador, 11.57 por ciento a Margarita Zavala y 8.41 % al priista Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los panistas, Zavala es la ganadora
El estudio realizado con la participación de 5 mil 275 entrevistados en la capital del país y diferentes entidades, revela que entre los panistas, las diferencias tampoco se han movido. Aunque los tres aspirantes principales de Acción Nacional -Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle- continúan sumando puntos a sus mediciones la distancia entre ellos es prácticamente la misma que en marzo de este año cuando se levantó la Décima Cuarta encuesta para la Presidencia de la República, para la elección del 2018.
La exprimera dama cuenta con 27.04 por ciento de las preferencias entre los militantes y/o simpatizantes del blanquiazul, casi 10 puntos abajo se encuentra, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya con el 18.36 por ciento de las preferencias. En el tercer sitio está el exgobernador Rafael Moreno Valle con 15.83 de las menciones.
La opinión negativa
Los votos en contra del PRI que se incrementaron notablemente desde el anuncio de la liberación del precio de las gasolinas, continúan a la alza. Entre los encuestados se recabó que más de la tercera parte (37.36 %) “definitivamente no votarían” por el Revolucionario Institucional.
El partido de la Revolución Democrática –antes de la reciente crisis que vivió en el Senado de la República- se posicionó como el segundo instituto político por el cual menos mexicanos votarían.
Acción Nacional acumula el 16.80 por ciento de los negativos mientras que Morena suma 7.74 por ciento. Los independientes son de los que menos carga en contra llevan, acumulan el 1.45 %.
Disminuyen los indecisos
La gráfica que incluye las tendencias desde julio de 2015, fecha en que se realizó el primer ejercicio, demuestran que el número de indecisos cada vez se reduce más. En julio de 2015, una quinta parte de los encuestados dijo no saber por quién votaría para suceder a Enrique Peña Nieto.
En la Décima Quinta encuesta para la Presidencia de la República, para la elección del 2018 realizada del 23 al 27 de marzo del 2017 sólo 7 de cada 100 entrevistados dijo desconocer el sentido de su sufragio.
En esa misma gráfica se nota el crecimiento exponencial que ha tenido Andrés Manuel López Obrador durante los últimos 20 meses así como las curvas de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila.
Se estima que el nivel de confianza en este ejercicio es de alrededor del 95%.
De?cima Quinta encuesta de la Presidencia de la República by Intolerancia Diario on Scribd