El expresidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, sostuvo que solo con un verdadero panista se podrá ganar la elección de 2018, e indicó que la designación del candidato debe ser por encuesta ante los problemas que se tienen con el padrón que fue llenado con falsos militantes.
En entrevista, el exdirigente manifestó su respaldo a Margarita Zavala Gómez del Campo, e indicó que aunque respeta al líder nacional Ricardo Anaya, el PAN debe apostarle a quien está mejor posicionado en las encuestas.
Recordó que los últimos estudios demoscópicos indican que en el caso de Rafael Moreno Valle sigue cayendo en las preferencias y no tiene posibilidades de ganar la presidencia.
Lo que no quiero es que en 2018 postulemos a un expriísta o un priísta de clóset, voy con Margarita Zavala”
Sobre la relación con quien es esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló “tuve la fortuna de tratarla en Bostón cuando estuve haciendo la maestría, hay que recordar que no éramos equipo, mi cercanía con Manuel Espino hacía que nos viéramos con cierta y distancia, ahí tuvimos la oportunidad de hacer una amistad, y reconocer su trabajo”, puntualizó el panista.“Es una mujer con mucha sensibilidad, con talento, que no tiene lazos con la corrupción, esto viendo la forma en que vivió en Bostón, no se ve que haya dinero ilegal en su vida , y tiene la capacidad para ganar”
Insistió en que sin spots con la venta de libros, ni estructura del partido está adelante en las encuestas, y esto es una señal de que existen muchas posibilidades de recuperar la presidencia de la república.
Un problema el padrón
Juan Carlos Mondragón expuso que uno de los problemas que se presentarían si se llevara a cabo la designación por elección directa a la militancia, es la alteración que tiene el padrón, ya que este fue alterado en los últimos años y no garantiza que sean panistas quienes elijan, sino gente ajena.
Se recordará que durante mi dirigencia y quizá la de Micalco, prácticamente se cancelaron los procesos internos porque decía por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle que los panistas solo elegían a gente incompetente que no sabía ganar elecciones, que no era representativa. Que no tenían dinero para ganar campañas”, añadió.
Expuso que “por esa atención que se hacía al Comité Ejecutivo Nacional, decidimos cancelar los procesos internos y utilizar la encuesta como método de selección, para que la designación fuera con base en los resultados de las encuestas, y así fueron todos los procesos, 2010, 2012 y 2013”
Advirtió sobre quienes ahora hablan de una elección abierta a la militancia, es porque inscribieron a miles de personas, algunas de las cuales ni siquiera están enterados de que los convirtieron en panistas.
Hoy que ya afilió a más 40 mil desconocidos al partido, que sabe comprar los procesos internos, resulta que si quiere que se escuche la voz de la militancia”
Recordó que en 2016 prácticamente todas las candidaturas a gobernadores del año pasado se eligieron por encuesta, al igual que este año.
Juan Carlos Mondragón señaló “creo que dadas las inconsistencias que tiene el padrón interno lo que más conviene tanto para la presidencia como a la gubernatura es tomar la decisión en base a lo que nos digan las encuestas.
Reconoce a Gali
Por otra parte manifestó su respeto al actual gobernador Antonio Gali Fayad, e indicó que está adoptando una postura neutral, sin meter las manos en Acción Nacional.
Creo que Tony es diferente, no suda calenturas ajenas, no es alguien que perciba que está involucrado en el partido, tiene un período de gobierno tan corto que sería miope distraerse en cosas partidistas en lugar de hacer gobierno, y aclaro, no me he reunido con él ni me ha buscado”