El gobernador Tony Gali participó en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se firmaron 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo se llevó a cabo la transición de la presidencia de Conago entre el mandatario de Morelos, Graco Ramírez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Enrique Peña Nieto destacó que éste es un espacio donde los gobernadores toman decisiones conjuntas, mediante el consenso y privilegiando el diálogo para mejorar la eficiencia de las entidades.
Indicó que mantendrá un trabajo coordinado con todos los estados para combatir la corrupción, fortalecer la seguridad y el desarrollo en beneficio de los ciudadanos.
Tony Gali refrendó su compromiso para mantener al estado como referente nacional en materia de transparencia.
Destacó que entre las estrategias integrales que se realizan en Puebla se encuentra la creación de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, con la que se fortalecen las buenas prácticas en la administración.
En el encuentro se expusieron los 10 compromisos que se elaboraron con las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad y la OCDE, que cuentan con una serie de indicadores a los que dará seguimiento la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Función Pública, Arely Gómez; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes; el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Francisco Guzmán; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímas; así como gobernadores de todo el país.
Peña Nieto llama a la armonía y cordialidad
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a cumplir el compromiso de construir un escenario de armonía y cordialidad, sobre todo de paz y tranquilidad, a fin de que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar en las elecciones del 4 de junio próximo.
De cara a las elecciones que se efectuarán en cuatro estados del país, estamos comprometidos a que sean un proceso democrático ejemplar", enfatizó en el marco de la 52 Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en Jojutla, Morelos.
En su discurso de clausura de este encuentro, destacó que esta es la misión que nos hemos propuesto gobernadores y el gobierno de la República para dar espacio a reafirmar nuestra vocación democrática que tenemos como nación”.
Previo a la clausura de dicha sesión, Peña Nieto señaló dijo que hay quienes suponen que dada la falta de confianza, de credibilidad en las instituciones democráticas no solo en México, sino en el mundo entero, hay buenos y malos, pero que esa afirmación es falsa.
Las instituciones tradicionales se han puesto en duda, “y eso ha llevado prácticamente a llevar una dicotomía entre que aquellos son los buenos o aquellos son los malos y acá estamos los buenos, cuando realmente es una falsa afirmación”.
Apuntó que “ni todo es bueno, pero también es cierto que no todo es malo. Es cierto que ha habido avances, como hay que reconocer que aún hay rezagos”, pero que lo importante es dar un impulso real y actuar “como hemos protestado hacerlo, respetando la ley, pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas”.