El representante ante los órganos electorales por Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, cuestionó a consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Estado por cometer una serie de fallas en torno a la entrega de prerrogativas y, posteriormente, “lavarse las manos”.

En entrevista, al acudir a la sede del Congreso del Estado acompañando al coordinador, José Ángel Pérez García, Blancarte advirtió que a los dos órganos electorales en el estado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les corrigió la plana, con lo cual deberán reasignar por tercera ocasión las prerrogativas.

Blancarte Morales dijo que con la resolución del tribunal, al final se dio la razón de muchas cosas que se habían sostenido desde enero de 2016, la principal es que se trató de proceso electoral ordinario en Puebla y, por lo tanto, las propias reglas generales del código electoral no podían aplicar en este caso concreto.

Indicó que la resolución que confronta a la propia sala superior, que tenía dos visiones que defendían dos garantías constitucionales consagradas en la ley o en la norma que son la garantía de seguridad jurídica consagrada a favor de Movimiento Ciudadano, en donde no se respetaba el establecimiento de una circunstancia de hecho derivada por la propia autoridad que era la establecida en el acuerdo 12 tomada en el propio consejo general del IEE.

Señaló que la otra era la garantía de legalidad que tiene que ver con la aplicación tácita de la norma, y de estas la que prevaleció fue darles garantías a los gobernados en este caso Movimiento Ciudadano, de una situación de hecho generada por la propia autoridad electoral.

Blancarte Morales señaló al consejero José Luis Martínez, quien se fue en medio de las declaraciones defendiendo una determinación que no había sido concluida. Sobre los magistrados, expresó que “se metieron en camisa de 11 varas” al resolver sobre cuestiones que no les correspondían.

Señaló que los integrantes del Tribunal Electoral del Estado ordenaron un reparto malhecho, porque no solamente quitaron prerrogativas, sino que omitieron 40 millones de pesos, mismos de los que desconocían su paradero y al final reconocieron que se trató de un error.

El representante ante los órganos electorales, dijo que con la última resolución de la sala superior, ahora la autoridad administrativa estará a cargo de repartir el dinero. 

La resolución

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de Movimiento Ciudadano (MC) para que reciba las prerrogativas que le fueron suspendidas por las autoridades electorales locales, situación que también ocurrirá con el PT, Verde y Encuentro Social, además suspendió la cancelación de registro a Pacto Social de Integración, mientras que Morena deberá devolver cerca de tres millones de pesos.

La autoridad electoral determinó que las cosas volvieran al estado en que se encontraban en 2013 manteniendo los partidos Verde Ecologista, Del Trabajo sus porcentajes superiores al 3 por ciento de la votación, por lo que tendrán derecho a recibir financiamiento público retroactivo al mes de enero.
 
Sin fecha para la reasignación

Fuentes consultadas señalaron que hasta este lunes, el Instituto Electoral del Estado no había sido notificado de la resolución del tribunal, pero una vez que reciban el documento deberá sesionar el consejo general para reasignar la bolsa de 195 millones de pesos.