La crisis de inseguridad que se vive en el “Triángulo Rojo” con la ordeña de a la red de Pemex, que derivó recientemente en un enfrentamiento mortal entre efectivos del Ejército Mexicano y huachicoleros, deriva del desinterés de las pasadas administraciones por realizar acciones concretas para abatir este delito, subrayó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Al concluir la breve celebración del 44 aniversario de la universidad, el rector priorizó que las acciones delictivas crecieron incalculablemente por la falta de solidaridad entre las tres instancias gubernamentales, que ahora requieren acciones más radicales para detener el hurto a los ductos de Petróleos Mexicanos.

“Existió una acción tardía… ha habido en este proceso de deterioro la falta de atención, darle la prioridad que merecía. No cabe duda que los últimos años han sido críticos, sabíamos de ello y desgraciadamente el asunto ha tomado ya dimensiones grandes”.

De este modo, denunció que no se castigara con todo el rigor de la ley a quienes ya eran señalados como cómplices de los huachicoleros para evitar enfrentamientos como el ocurrido en Palmarito Tochapan la semana previa.

“A nosotros nos parece que las acciones sí han sido tardías. Además ha habido un deterioro y una falta de atención al tema; sabíamos de ello, todos nos habíamos dado cuenta de que existía, ya se hablaba de la corrupción de las autoridades que fue evidente, pero no se atendió, no se quiso o no se supo en ese tiempo”, subrayó.

Emilio José Baños consideró que las autoridades, en sus tres instancias, deben implementar estrategias para recomponer el tejido social, no solo en la zona de Palmarito, sino en toda la entidad para evitar que más pobladores adopten el robo de hidrocarburos como una forma de vivir.

Así, matizó que el robo de combustible es un tema que “trascenderá” en la administración de Antonio Gali Fayad porque los anteriores gobiernos dejaron crecer el conflicto.

Además, estimó que es necesario restablecer el orden en este perímetro del estado, a través de intervenciones en materia social, educativas e incentivos para detonar el desarrollo económico de la zona en conflicto, direccionando recursos públicos con el apoyo de la Federación .

Con nuevas oportunidades de trabajo, dijo, los pobladores no se coludirán fácilmente con los huachicoleros.

Reprueba nombramiento de fiscal anticorrupción

Emilio José Baños aseguró no estar de acuerdo con la forma en se nombró fiscal anticorrupción a Enrique Flota Ocampo, por lo que declaró que las autoridades deben buscar un proceso democrático de selección y que no no solo sea por designación del responsable de la Fiscalía General del Estado.

“El consorcio de universidades dijo desde un inicio que este sistema de designación tenía vicios de origen, pero lo que hicimos, fue escuchar los planteamientos, nosotros no palomeamos a nadie”, puntualizó.

Baños Ardavín así desmintió a Víctor Carrancá, quien en días pasados señaló que el Consorcio Universitario de Puebla había aprobado la designación de Flota Ocampo.

“Nosotros (el consorcio universitario) atendimos la propuesta presentada, señalando que estaremos pendientes del desempeño del fiscal, porque nosotros no tenemos la función para palomear o avalar este tipo de decisiones; nosotros insistiremos en que el proceso se pueda legitimar manteniéndose al margen de un gobierno”.

La universidad tiene rumbo

En una breve ceremonia conmemorativa por los 44 años de la UPAEP, el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Emmelhainz Naveda, destacó que la universidad transita por el camino adecuado para cumplir sus metas en seis años y aplaudió el trabajo de catedráticos y alumnos por aceptar el reto de crecer para mejorar la calidad de vida de sus diferentes entornos.


El rector, Emilio Baños Ardavín, destacó que la universidad mantiene los principios de solidaridad y fraternidad con la sociedad poblana con la que camina cotidianamente en la formación de profesionistas con valores.

“Cuarenta y cuatro años hablan de una universidad joven pero con mucha historia y hago votos porque retomando la reflexión que hace pocos días nos compartía una maestro fundador, ícono de esta universidad, Don Manuel Díaz Cid, hablaba del reto de un líder UPAEP. En sus palabras nos decía, en su momento, en los antecedentes, durante y en el desarrollo de esta Universidad, en su fundación y proyección ése líder UPAEP ha sido el que ha sabido entender la realidad y responder al reto que ésta le impone y poner en juego todo su talento y todo lo que el universitario tiene en su haber para servir y transformar a la sociedad”.