Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que no postulará en 2018 candidatos “reciclados”, y rechazó que en el caso de Puebla estén en la mesa los nombres de Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala, José Juan Espinosa o Fernando Manzanilla.

En rueda de prensa, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera reducir las prerrogativas al partido, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Figueroa Ibarra, acompañado del dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que por el momento solo hay especulaciones sobre quién será su candidato para la gubernatura en Puebla.

Figueroa comentó que se ha cansado de leer notas, incluso de reconocidos columnistas, que aseguran tener información sobre presuntas reuniones en las que Andrés Manuel López Obrador ha propuesto nombres para la siguiente contienda electoral, por lo que aseguró que tanto en el Comité Nacional, como en el estatal, aún no hay opciones sobre la mesa.

Asimismo, acusó que las publicaciones que comienzan a señalar candidatos son mera especulación, o bien, notas pagadas por los mismos interesados para irse posicionando con la intención de que los medios los consideren abanderados de Morena.

El secretario de Derechos Humanos sostuvo que todavía no se están realizando encuestas, aunque estas habrán de llevarse a cabo en su momento.

“Una cosa si les quiero decir, el candidato de Morena, la candidata de Morena, los candidatos de Morena, el candidato de Puebla, tienen que ser gente honesta, no podemos seguir con el riesgo de que nos puedan pasar cosas como las que sucedieron en Veracruz”.

Al ser cuestionado sobre si se revisarán los casos de legisladores que anuncian su llegada a Morena, pero que votaron a favor del incremento al precio de los combustibles, el representante de Morena dijo que se trata de un criterio ético que tendrá que considerarse.

“No podemos estar diciendo que nuestro candidato o candidata es un abanderado que votó por la privatización del agua, no podemos aceptar que nuestro representante haya votado a favor de las reformas estructurales con las cuales estuvimos en contra.”

Recordó que el 11 de junio, durante el Congreso Nacional de Morena, se definirán las reglas para ser aspirante por Morena, reiterando: “No podemos estar postulando a candidatos reciclados de otros partidos que traen historiales que van contra de nuestros principios”.

Buscan estrangular a Morena

En tanto, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que hay una estrategia en diversos estados del país, entre ellos Puebla, para estrangular en cuestión económica al partido, aunque advirtió que pese a ello ganarán en el 2018.

Biestro mencionó que están sufriendo un atentado de la “mafia del poder”, en este caso por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la quitarles las prerrogativas de todo el año, reduciendo sus topes de campaña para 2018. No obstante, dejó en claro que con recursos o sin ellos MORENA seguirá adelante.

Además, acusó que las autoridades electorales quieren ahogar al partido por representar el cambio y ser críticos a diferencia del PRI y del PAN, quienes recibirán más de 100 millones de pesos.

Detalló que cuando recibieron 21 millones, lucharon por una mayor cantidad de dinero e impugnaron por lo que les corresponde pero ahora les han quitado todo el dinero.

"Movimiento Ciudadano no hace nada, y no tiene e ni el 3%  en la última elección, sin embargo, hoy fue un partido premiado con la devolución de las prerrogativas, lo que hoy hacen a MORENA es un atentado legal".

Sobre la manera en que habrán de enfrentar los problemas económicos, una vez que en la situación actual incluso le deben al Instituto Electoral del Estado un millón de pesos, comentó que tendrán que recurrir al Comité Ejecutivo Nacional para obtener financiamiento.

Recordó que tienen una nómina de no más de cuatro personas y la renta del local que ocupan, por lo tanto, podrán solventar esos gastos pese a los intentos para frenarlos.