El senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que político que carece de relaciones y amigos está perdido, además, reiteró que quienes se están sumando a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo hacen por un proyecto de país, no por una candidatura.

Entrevistado por Intolerancia Diario, el senador de la república reiteró que, a pesar de que es un político con relaciones en todo el país, producto de su trabajo de 17 años como diputado federal por el PRD, asimismo, destacó que trabaja por un proyecto de nación en el que cree, al igual como creyó cuando militó en el PRI o en las filas perredistas.

Luego de que el pasado lunes hablara del perfil que pueden tener los candidatos que acompañen a Andrés Manuel López Obrador en el 2018, dijo que en estos momentos no busca tratar de tener similitud con ellos.

-¿Te identificas con un perfil como el de Delfina?

-Lo que dije es que vengo a sumarme a un movimiento nacional para promover a López Obrador, y que irá acompañado de candidatos y candidatas que surjan de los procesos selectivos y en los tiempos que apruebe el Consejo Nacional de Morena, y cuando me preguntaron quién puede ser, mi respuesta fue que tiene que ser alguien cuyo perfil sea compatible con el de López Obrador, pues es una posición.

Respecto a la pregunta es que yo vengo a sumarme al movimiento de López Obrador porque si no estaríamos tratando de explicar si mi perfil es compatible o no con el de él, si es similar al de Delfina, e insisto, me sumo al movimiento que tiene  que llevar a Andrés Manuel a la presidencia de la república para que ocurra una verdadera transformación en el país.

-¿Cuáles son los tiempos de Morena?

El 9 de julio  el Consejo Estatal de Morena verá los procedimientos y los tiempos y ahí se podrá ver, y posiblemente haya una determinación multifactorial.

La definición de las candidaturas en Morena la hace la dirección estatal y la nacional, y quienes piensen que es de otra forma  los procedimientos propios de otros partidos, se equivocan. Soy una persona que tiene un nivel de madurez política y madurez política y tengo claro de qué se trata, y voy a respetar lo que ahí se defina.

-¿Cómo influye el haberte ido al Distrito Federal?

Bueno, el Distrito Federal sigue siendo el lugar donde se hace la política más alta del país y no es que sea parte de  mi visión, pues soy muy provinciano en la visión de la vida, familiar, laboral, pero es una realidad.

El que quiera hacer política también tiene que estar en la Ciudad de México y construir las relaciones de toda índoles, institucionales, interinstitucionales, privadas, políticas. Me fui a vivir cuando fui diputado federal en el año 2000 y he mantenido un vínculo a la política nacional.

-¿Algún personaje que quisieras llevarte a Morena?

-Hay muchos, en todos los partidos hay gente buena y gente que no lo es, hay gente con convicciones y la que no las tiene, creo que los políticos deben tener convicciones y principios.

No hablaré de nadie en especial pero tengo amigos en todos los partidos, la política es un instrumento de hacer relaciones con mucha gente. Cuando terminé la diputación federal mantuve una relación y ahora que estoy por concluir el cargo de senador, tengo amistades en todo el país. Esos diputados y senadores que no crean vínculos, equivocaron el camino.

-¿Pensaste ser presidente del Senado de la República?

-Estoy orgulloso  de haber sido presidente del Senado, de haber desempeñado una función institucional y mis propósitos públicos eran crear una presencia basada en cosas en las que creo, pero no me siento diferente a nadie, esto se vive y se recuerda para siempre.

Ese tipo de momentos y circunstancias, he sido un político con un nivel de protagonismo alto en el tiempo en el que he sido senador he incidido para gestionar muchos recursos para Puebla, me puedo jactar de ser el senador de haber traído más recursos a Puebla.

-¿Los recursos que bajaste para Puebla se aprovecharon?

-Hay una deformación de lo que es el uso de los recursos públicos que está solapada desde el gobierno federal y se ve en los gobiernos estatales y municipales de todo el país, donde el recurso público se va achicando en su destino, y se aprovechan los gobernantes, pero esa parte ya no me toca a mí.

Poco reconoció Moreno Valle, incluso Miguel Ángel Osorio Chong me invitaba a la inauguración del C5 pero no me quise exponer a alguna grosería, y el día del evento el secretario de Gobernación Federal me envió un saludo como responsable  de haber gestionado los recursos, y me tuvo que aplaudir Moreno Valle, se vio obligado.

-¿El caso de Ana Teresa Aranda, cómo la verías en las boletas Morena?

-Todos los que podamos invitar al movimiento no pueden ser candidatos, no estamos pensando que todos los que estamos llegando podemos o vamos a ser candidatos.

Lo que pienso es que la participación de Ana Teresa fue auténtica, genuina, por eso es objeto de persecución, por eso la invitaría a ella y a muchas más líderes sociales que se involucren.

-¿Qué falló en el 2006 y 2012, las ambiciones personales?

Son condiciones diferentes y hoy están mejor que en el 2006 porque Andrés Manuel  ahora puede señalar – se los dije- y está la forma en que gobernaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ahora por más lodo que le lancen, este solito se cae.

-¿Has tenido tres partidos políticos?

-Efectivamente me voy a afiliar a Morena y será el tercero donde yo milite, y las razones por las que fui priísta, fueron vigentes en ese momento y por las que me convertí en perredista fueron vigentes en ese momento, y estoy convencido de que el único partido de izquierda real es Morena.