Luego de que el presidente de Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana, lamentara que al fiscal Anticorrupción haya sido nombrado solo por el procurador sin la participación de la sociedad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, recordó que el grupo empresarial fue de los primeros en avalar esta designación.
En entrevista Aguilar Chedraui, cuestionó las declaraciones de Quintana al asegurar que él avaló la selección aunque manifestó su respeto al pronunciamiento que realizó durante su exposición en el proceso de comparecencias para la integración del Comité Seleccionador de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Aguilar reiteró que, en su momento, la propuesta para que Enrique Flota fuera designado por el titular de la Fiscalía, Víctor Carrancá, como fiscal Anticorrupción fue presentada a los empresarios y avalada por Quintana Gómez, por lo que manifestó su extrañeza al conocer que el empresario solicitara mayor participación de los ciudadanos en estos procesos.
“Con todo respeto para el presidente de la Coparmex es un tema que fue hablado con él, aquí estuvo con el Consejo Coordinador Empresarial, defendió el perfil del fiscal Flota y estuvo en la Comisión Nacional Anticorrupción del CCE y dijo exactamente lo mismo”.
Aguilar Chedraui expresó que el proceso de designación del fiscal anticorrupción se realizó apegado a derecho, siendo el titular de la FGE el responsable de proponerlo y, el Congreso, solo tenía la opción de vetarlo, situación que no se dio al contar con el respaldo de diferentes sectores.
El aval
El pasado 20 de abril, los organismos empresariales Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, en rueda de prensa realizada durante la tarde en el Congreso del estado, dieron su aval para que Víctor Carrancá Bourget fuera quien propusiera al primer fiscal Anticorrupción del estado de Puebla. La decisión fue Enrique Flota, quien fue señalado por presuntamente presionar a la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, Elia Tamayo, para que aceptara la compensación económica por la muerte de su hijo.
Fue el presidente nacional de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Alejandro Ríos Rippa, quien señaló que reconocían el trabajo de Víctor Carrancá y, junto con José Antonio Quintana, así como con el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, afirmaron que el fiscal general había demostrado un comportamiento ejemplar, por lo que confiaban en su designación.
Dos semanas para el Comité Seleccionador
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, anunció que en dos semanas, a más tardar, quedará integrado en Comité Seleccionador que emitirá la convocatoria de inscripción para los aspirantes a la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y cumplir con los tiempos establecidos por la ley.
Dijo que la primera etapa de comparecencias fue muy productiva con la intervención de los rectores, académicos y representantes del sector social.
Rodríguez indicó que los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Puebla tendrán tres días hábiles para elegir a "los nueve notables" que serán propuestos y avalados por el Pleno del Poder Legislativo para que comiencen inmediatamente a diseñar la próxima convocatoria.
Rodríguez Álvarez destacó que el proceso de selección de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del SEA deberá quedar concluido el próximo 19 de julio conforme a los plazos establecidos por las leyes que rigen el Sistema Nacional Anticorrupción.